Los dos institutos de Fernán Núñez, el Francisco de los Ríos y el Miguel Crespo, invertirán 54.871 euros para incorporar a sus aulas de Formación Profesional la digitalización y la tecnología de última generación, lo que redundará, además, en la empleabilidad del alumnado, pero también dinamizará la economía local. 

Estos dos institutos forman parte de los 64 centros públicos cordobeses de Formación Profesional, de 24 municipios de la provincia, que recibirán una gran inversión, de 1,3 millones en su totalidad, para modernizar sus instalaciones y dotarlas de nuevo equipamiento, según anunció ayer la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en su visita al IES Francisco de los Ríos. Las obras ya se están desarrollando en el primer trimestre de este curso y la inversión proviene del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del marco europeo de financiación 14-20.

La delegada puso en valor «el compromiso del profesorado y la inversión del equipo directivo del IES Francisco de los Ríos para mejorar la formación y la posterior empleabilidad del alumnado del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma mediante la compra software ERP (Enterprise Resource Planning), «un único software que almacena en una misma base de datos toda la información de una empresa, desde las compras, las ventas, el inventario, la logística, la facturación, la contabilidad, los recursos humanos, las relaciones con los clientes, etc.; con el objetivo de automatizar los flujos de trabajo y permitir obtener información que mejore los procesos de la empresa».

Como explicó la directora de este instituto de Fernán Núñez, Rafaela Campaña, «la multinacional SAGE ha ofrecido su software en España y, a través de la empresa Tandem, se ha firmado un acuerdo mediante el cual ellos formarían al profesorado que imparte el módulo de Sistemas de Gestión Empresarial, para que así el profesorado pudiera formar al alumnado». El objetivo, dijo Inmaculada Troncoso, es «formar a futuros trabajadores que puedan optar a puestos laborales relacionados relacionados con SAGE 200, muy demandados en la actualidad». El acuerdo se desarrolla a través de la empresa cordobesa Tandem, asociada a Metalcórdoba, cuyo gerente, Juan Rafael Muñoz Paz, dijo a este periódico que siempre han apostado por la FP Dual, formando alumnos, «y habíamos detectado que ellos llegaban con muy poca idea de lo que es en realidad una empresa, de sus procesos, del negocio». De ahí que propusieran al profesor titular del departamento de Sistemas de Gestión Empresarial, Rafael Morales, «implantar algún software en el ciclo formativo para ver más de cerca lo que es una empresa». Tamdem se puso en contacto con la multinacional SAGE que les cedió la licencia para implantar este software y desde la firma cordobesa formarán a los profesores e impartirán charlas para explicar a lo largo curso desde lo que es una factura a un pedido, un albarán, un inventario, es decir, todo el recorrido de una empresa. Será el primer IES de formación dual que van a impartir clases de programación de un ERP. 

En el IES Francisco de los Ríos se han aprobado dos proyectos, uno de 15.000 euros, para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento del ciclo -que también ha recibido el IES Miguel Crespo- y otro para la adecuación de espacios, dotado con unos 25.000 euros. En total son 75 proyectos en toda la provincia aprobados que, según Troncoso, «consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones». Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización y para poner en marcha Aulas de Emprendimiento.

Esta inversión se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para este curso escolar oferta, en la provincia de Córdoba, 16.031 plazas de nuevo ingreso, 2.672 puestos más que en el curso anterior, con 10 nuevos ciclos formativos y 3 cursos de especialización.