El Partido Popular de Córdoba contribuye "a la conservación y mantenimiento de nuestro medio ambiente mejorando la calidad del agua y evitando la contaminación con aguas residuales de arroyos y cauces". Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del PP en la Diputación provincial Mª Luisa Ceballos, quien ha anunciado que su grupo presentará en el pleno de esta institución una moción en este sentido.

Para Ceballos, todos tenemos la necesidad de contar con agua limpia en cauces y arroyos, pero también con la obligación de salvaguardar nuestro medio ambiente y de hacer más saludable nuestro entorno, más aún en estos tiempos en los que se han vivido situaciones difíciles en materia de salud. “Es importante sensibilizar a toda la sociedad de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y en concreto la calidad de las aguas, un bien cada vez más preciado y que influye de forma rotunda en la salubridad de cultivos, de alimentos y de los municipios en general”, afirma.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el número 6 se refiere al agua limpia y el saneamiento con una meta concreta de preservar la calidad del agua, la contaminación y las aguas residuales haciendo mención expresa a mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial, con el horizonte del año 2030.

En la provincia de Córdoba existen municipios cuentan con un déficit de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, algo cuya solución está acometiendo paulatinamente la Junta de Andalucía, comenta Ceballos, pero en muchos de los municipios existen núcleos diseminados, dispersos o en vías de desarrollo urbanístico y viviendas que quedarían en la actualidad fuera de este tratamiento de depuración de aguas.

Esas viviendas diseminadas tienen la obligación de tener fosas sépticas, pero en muchos casos no ocurre así, o la gestión y tratamiento de los residuos que se debe dar no se ajusta a lo adecuado, causando en muchas ocasiones vertidos de aguas residuales a los arroyos y cauces cercanos que perjudican de manera notable la calidad del agua, argumenta la portavoz.

Por esto el Grupo Provincial del Partido Popular, tras conocer experiencias similares en otras diputaciones de España, propone la creación de una convocatoria de subvenciones, a través la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, destinadas a la limpieza de fosas sépticas con actuaciones como la instalación de fosas sépticas individuales o sistemas de depuración conjuntos para pocas unidades de población, la limpieza y extracción de lodos de la fosa séptica, el transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado, y la realización de análisis en el efluente de las fosas sépticas con el fin de comprobar y documentar la calidad de las aguas y el cumplimiento de la normativa.

Esta convocatoria de subvenciones estaría dirigida a particulares de la provincia de Córdoba y destinada a la instalación y limpieza de las fosas sépticas en viviendas rurales, núcleos diseminados o dispersos de los diferentes municipios de la provincia.

"Así mismo, creemos que es importante llevar a cabo desde la empresa pública Emproacsa y la Delegación de Medio Ambiente una campaña de concienciación sobre la necesidad de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de Agua Pública y Saneamiento", concluye la portavoz.