El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado este lunes de la reunión que ha mantenido en Madrid con la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS), Carmen Armesto y ha confirmado la paralización del proyecto original iniciado en el año 2008 del edificio destinado a albergar las nuevas oficinas en Lucena. No obstante, el organismo no descarta, tras la nueva definición del organigrama funcional del citado instituto, la búsqueda de otras alternativas de uso. Según el alcalde, esta es la conclusión principal que se desprende de la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el INNS en el transcurso de la cual quedó claro que "en ningún caso se va a prescindir de los servicios que se vienen prestando en las tres oficinas con que Lucena cuenta actualmente y que no se va a producir el traslado a otras localidades".

Según Pérez, entre los argumentos esgrimidos para paralizar el proyecto figura el cambio producido en las expectativas con las que nació el proyecto, la reducción de plantilla que en estos años se ha venido produciendo en aras de la prestación de servicios por vía telemática, lo que implica un cambio sustancial en el organigrama interno del INNSS, sin olvidar que la inversión ronda los 6 millones de euros. El primer edil ha explicado que vuelve de la reunión con un "no" al proyecto inicial pero sin que se hayan cerrado las puertas a otras vías de uso más adaptadas a las necesidades del ente público.

Juan Pérez ha asegurado que "he defendido en este encuentro bilateral las bondades económicas y de población de la zona afectada por esta decisión, toda vez que puede hablarse de más de 195.000 beneficiarios y la antigüedad de los tres edificios que albergan las tres sedes de Lucena, que obliga a pensar en unas instalaciones más modernas y adecuadas".

En este sentido, Pérez planteó en la reunión la posibilidad de compartir el uso del edificio entre ambas administraciones e incluso la opción de una permuta en virtud de la cual el Ayuntamiento pueda ofrecer un solar que pueda interesar al INSS.