El Grupo Ciudadanos en la Diputación provincial ha señalado este domingo que una proposición suya del año 2020 para la creación de rutas ciclistas seguras ha concluido con la presentación de un plan por parte de la institución provincial en este sentido. Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Miguel Castellano, quien ha agradecido que el equipo de gobierno “haya tenido en cuenta la propuesta de nuestro grupo político, que recogía la petición del colectivo ciclista y poníamos el acento precisamente en la inseguridad de nuestras carreteras”.

Tal y como reclamó Ciudadanos por registro de entrada en la Diputación, la institución provincial ha realizado un estudio sobre las necesidades de los ciclistas para la red de carreteras de ámbito provincial. De hecho, el Grupo Ciudadanos pidió poner en marcha los trámites necesarios tanto con la Dirección General de Tráfico (DGT) como con la Federación Andaluza de Ciclismo, que representa precisamente a los afectados por el “mal estado y la inseguridad” de algunos de los viarios que forman parte de esta red de carreteras.

Castellano ha incidido en que estas actuaciones, que “confiamos que acometan en el mejor tiempo posible y no se queden solo en la presentación de los resultados de un estudio y un brindis al sol”, satisfagan las necesidades de los numerosos ciclistas que hacen uso de las carreteras cordobesas.

El portavoz de la formación naranja ha destacado que, una vez realizado el estudio, “sería buen momento para adecuar todas aquellas carreteras que incumplen los parámetros exigidos para que cada vez sea más segura la práctica de este deporte”. Ha añadido que la Diputación “debe solicitar ahora a la DGT que catalogue como rutas ciclistas para ciclistas las vías más idóneas para estos deportistas”. En caso de que haya tramos de las carreteras provinciales que no cumplan los requisitos que establece la DGT, pero que sean de interés para los ciclistas, “hay que tener en cuenta estos viarios para futuras inversiones y que no queden en el olvido, que es algo a lo que desgraciadamente nos tienen acostumbrados”.

Al hilo de la siniestralidad de los ciclistas en las carreteras, Castellano ha subrayado que los tramos seguros “la evitarían en gran medida” y “desde las administraciones públicas tenemos que trabajar para conseguir que estas cifras desciendan al máximo”.