El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes en Pozoblanco que para reforzar la competitividad turística del Valle de Los Pedroches,  desde el Gobierno andaluz se apoyará el Plan de Sostenibilidad Turística que han presentado 17 municipios de la zona y que se implementará en una primera fase con algo más de ocho millones de euros. Así lo indicó en Pozoblanco donde asistió a un encuentro con empresarios del sector del turismo, hostelería y restauración .

 En la reunión también se puso de manifiesto, entre otros asuntos, la necesidad de recuperar y ampliar la frecuencia de trenes AVE en la estación de Villanueva de Córdoba, clave para reactivar el turismo nacional en esta zona, o la necesidad de la mejora de infraestructuras viales. A este respecto Marín dijo que «no parece que el Gobierno de la nación haya entendido esta evidencia, pues nos encontramos con una rebaja de las inversiones para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2022». Además, Marín recordó la línea de ayudas lanzadas por su Consejería para combatir la despoblación en el entorno rural.

Por otro lado, el vicepresidente aseguró que el gobierno andaluz «va a seguir bajando la presión fiscal porque es efectiva y para que Andalucía continué siendo el motor de la economía española». Marín criticó la subida de las cuotas a los autónomos prevista por el Gobierno de España en un momento en el que muchos de ellos no se han recuperado de la crisis de la pandemia por lo que pidió que «se rectifique esta medida» a la par que anunció que el gobierno andaluz va a seguir con medidas de apoyo a los autónomos tras referirse a las ya puestas en marcha.

 Por la tarde, Juan Marín mantuvo una reunión de trabajo en Córdoba con cargos y agrupaciones provinciales del partido, acompañado de la secretaria autonómica de programa, Elena Sumariva. 

«Las ayudas a los centros comerciales abiertos no son para contratar gerentes»

En el encuentro de los empresarios con Marín en Pozoblanco también estuvo el vicepresidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Antonio García, entidad junto con otras andaluzas, que han mostrado su disconformidad con los nuevos baremos establecidos por la Junta para concederles subvenciones. En este sentido Marín dijo que «las subvenciones a los CCA no son para contratar gerentes sino para las acciones promocionales que se fijen» y les animó a que cuenten  con otras consejerías, no solo Comercio, para sus actividades poniendo como ejemplo la de Turismo .

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de la cooperativa Covap. Antes, el vicepresidente andaluz, en referencia al sector agroganadero andaluz y al nuevo marco de la PAC ,abogó por resolver «entre todos» los problemas del campo. Defendió que «las políticas agrarias no se pueden llevar desde Bruselas o desde Madrid», sino que «se tienen que llevar desde las comunidades autónomas, que es donde realmente se conocen las necesidades de agricultores, ganaderos o empresarios».