La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado este jueves durante su visita a los centros educativos de Doña Mencía, junto al alcalde, Salvador Cubero, y su equipo de gobierno que “la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado la instalación de placas fotovoltaicas y del sistema de refrigeración adiabática en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Alcalá Galiano y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mencía López de Haro. “La inversión alcanzará los 650.000 euros entre los dos centros educativos”, en cada uno de los 2 centros se instalará este doble sistema, cada uno estará dotado de algo menos de 350.000 euros, ha destacado la delegada.

El programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía se centra en concreto en la “Bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir el consumo eléctrico, las emisiones de CO2, haciendo del sistema que sea sostenible y ecológico, su montaje es fácil y se prevé que en el 2022 estará instalado. El sistema de refrigeración adiabática, consiste en la evaporación de agua, creando el efecto botijo para refrigerar, tal y como ha explicado la delegada en Doña Mencía.

El programa se encuentra dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2021, que constituye, a su vez, la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020- 2027 impulsado por la Consejería. “Con él pretendemos dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal”, ha declarado la delegada. “En nuestra provincia se han incluido 100 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, con un presupuesto programado de más de 34 millones de euros”.

Este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 93 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por valor superior a los 30 millones de euros. La delegada ha anticipado que “pronto podremos ver el comienzo de una de estas actuaciones en el CEIP Los Alcalá Galiano y en el IES Mencía López de Haro, dos de los centros cordobeses donde se ha previsto su instalación”.