El Ayuntamiento de Alcaracejos y los propietarios afectados por el grave incendio que se produjo el pasado mes de agosto en el término municipal de la localidad se encuentran a la espera de que el Seprona y el Infoca concluyan el informe en el que se puedan recoger las causas. Un documento que podría estar próximo a su conclusión.

A partir de que se determinen las causas «se exigirán las responsabilidades oportunas», según han señalado fuentes de la defensa jurídica de los vecinos y afectados, constituidos desde el mes de septiembre en una plataforma desde la que demandan la «completa recuperación de las zonas afectadas, desde una perspectiva ambiental», a la vez que el «resarcimiento de los daños ocasionados a los vecinos y propietarios, la derivación de las responsabilidades pertinentes a los responsables del incendio, y el fomento del control y la prevención de actividades en la zona que puedan entrañar riesgo de incendio forestal».

El incendio acabó con más de 600 hectáreas en el Puerto Calatraveño y la Sierra de la Chimorra, de gran valor ambiental al afectar a un perímetro de 21 kilómetros, con un un rico monte mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos y jarales mixtos y cultivos de olivar de sierra.

Miembros de la plataforma han formulado las respectivas denuncias ante la Guardia Civil, por posibles delitos de daños y de incendio forestal, que han llegado al juzgado de Pozoblanco. Una de las hipótesis que se ha venido barajando es que el origen del siniestro se podría situar en una línea del tendido eléctrico que se encontraría en mal estado.

Desde el servicio jurídico de los afectados se continúan realizando las tareas de evaluación de daños y sus correspondientes valoraciones.

Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha señalado que desde que ocurrió el incendio «se han realizado numerosas gestiones y se siguen haciendo para ayudar a los afectados y para recuperar parte de lo perdido».

El alcalde ha anunciado la creación del Foro del Calatraveño, que ya prepara un manifiesto consensuado con agentes económicos y sociales de la zona «para fijar y exigir acciones en relación con la protección de la ganadería extensiva, las ayudas al olivar de sierra, más prevención en los montes o asesoramiento a los propietarios en esa prevención», apunta.

José Luis Cabrera subraya que «no hemos parado y queremos que el Calatraveño recupere su vida cuanto antes, porque en una zona como la nuestra el medio natural es nuestra principal fuente de riqueza». En este sentido, el alcalde recuerda el compromiso adquirido por la Junta para ayudar a la restauración del entorno «algo que creemos que es justo porque se ha perdido una porción muy significativa del paisaje de Los Pedroches y es el momento desarrollar acciones para que todo vaya volviendo a ser lo que era antes de lo ocurrido este verano».