Medio centenar de vecinos de Alcaracejos, han acudido este martes a la convocatoria que había realizado el Ayuntamiento para llevar a cabo una batida en parte de la zona afectada por el incendio de agosto. Se trataba de recoger basura en un recorrido que partió del arroyo del Lorito y terminó en el Barranco de la Calera. Un itinerario, coincidente con un tramo del Camino Mozárabe a Santiago por la Cañada Real Soriana.

La cita, en el día festivo, empezó muy temprano, a las 8.30 de la mañana, en la Plaza de Los Pedroches, dónde el consistorio ofreció un desayuno, para después en vehículos particulares acudir al Puerto Calatraveño.

La de hoy ha sido la primera de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Alcaracejos para reparar en la medida de lo posible el grave daño causado al paisaje y concienciar a la población de la necesidad de cuidar parajes de tanto valor natural, paisajístico y tradicional.

Después de la acción de las llamas quedó al descubierto la cantidad de basura que se escondía entre el denso monte mediterráneo de jaras, aulagas madronos y demás matorrales propios de la zona. El alcalde de Alcaracejos. José Luis Cabrera, señaló que se habían recogido unos 1.000 kilos de basura y destacó que «a la necesaria recuperación del espacio, con acciones sencillas pero muy necesarias, añadimos un sentimiento de pertenencia a un paisaje vital para los vecinos de Alcaracejos que ha quedado destruido».

La jornada ha contado con un avituallamiento en el Barranco de La Calera y terminó a la una de la tarde.

Entre octubre y diciembre habrá más rutas de por ejemplo, por el entorno del Río Cuzna