El próximo sábado 23 de octubre el tambor volverá a adueñarse de las calles de Baena después de dos años. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena acordó en un cabildo general extraordinario solicitar al Ayuntamiento la autorización del toque del tambor con motivo del inicio del año cofrade y hoy ya cuenta con ese visto bueno. Aunque será en los próximos días cuando se emita el bando municipal con las normas.

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradía, explica que ese sábado la misa de inicio del año cofrade se celebrará a las 11 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y tras la misma se iniciará el toque del tambor.

Ese toque se hará de la misma manera que la noche de San José, sin uniforme, vestidos de paisano y sin necesidad de pertenecer a ninguna cuadrilla. Es la primera vez que se celebra y tiene como objetivo poder disfrutar del tambor, ya que hay que recordar que "nos confinaron en plena cuaresma y que desde ese mes de marzo de 2020 no se ha podido tocar por las calles de Baena". Por lo que este año, de forma excepcional, el tambor celebra el inicio del año cofrade.