Villanueva de Córdoba vive desde este mediodía un gran ambiente festivo en el que el jamón es el gran protagonista. Los establecimientos del casco urbano que se han sumado a la iniciativa de promoción del jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches registran un gran ambiente tanto de vecinos como de los numerosos visitantes que han llegado procedentes de toda la provincia de Córdoba y también de las limítrofes. Esta jornada coincide, además, con la procesión de despedida de la Virgen de Luna, que mañana domingo regresará al santuario de La Jara. Entretanto, el pabellón registra una afluencia de público controlada, ya que solo pueden acceder al Túnel del Jamón quienes tienen los tickets de degustación, por motivos de aforo.

Los 17 establecimientos de Villanueva de Córdoba que han acogido la degustación de jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches estuvieron a rebosar desde el mediodía de este sábado en una jornada con gran ambiente por las calles de la localidad, que acogió el segundo y último día de los actos de promoción de este emblema gastronómico de la zona, organizados por el Ayuntamiento y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches.

Carpas instaladas en la calle por los bares y restaurantes participantes. RAFA SÁNCHEZ

Junto a los actos propios del jamón, celebrados también en el pabellón municipal, la procesión de despedida de la Virgen de Luna o el popular mercadillo de los sábados, junto con una temperatura muy agradable, hicieron que la gente saliera a la calle y, junto a la población local, había que añadir los centenares de visitantes llegados desde toda la provincia de Córdoba y de fuera de ella, que acudieron ante el atractivo de probar el jamón de bellota 100% ibérico de la DOP de Los Pedroches. 

Había dos posibilidades de degustación. Una de ellas era acudir a alguno de los 17 bares y restaurantes participantes que contaban con mostradores o pequeñas carpas de las empresas jamoneras que cortaban el producto y lo servían a 12 euros el plato, aunque también había 1.500 bonos que, por 20 euros, incluían dos platos. Los responsables de las jamoneras tuvieron pocos momentos de respiro y estuvieron atendiendo las demandas de platos de jamón, que era cortado ante el público.

El Túnel del Jamón

También se podía probar en la novedosa iniciativa del Túnel del Jamón, situado en el Pabellón Municipal, una actividad que consistía en la degustación de lonchas recién cortadas de jamón de cuatro empresas diferentes en el mismo plato, indicando el nombre de cada empresa en el propio plato, por lo que se podía realizar una cata para comprobar las características de cada jamón, eso sí, en grupos de dos personas con una duración de 30 minutos máximo.

Hasta las 19.00 horas fueron pasando también muchas personas para vivir esta experiencia con un precio de 12 euros el plato, incluyendo dos bebidas. Con todos los detalles cuidados en cuanto a las sillas, mesas, mantel serigrafiado y palillos de pan para acompañar.

Foto de familia de los premiados en los concursos. RAFA SÁNCHEZ

El concurso de cortadores

Allí mismo se ha celebrado este sábado el concurso nacional de cortadores de jamón, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de la localidad y la Denominación de Origen Los Pedroches , en el que se ha proclamado ganador y Trofeo Jamón de Oro Geovany Almanza, de Gáldar (Las Palmas), tras el segundo puesto conseguido en la edición del 2020.

El segundo puesto y Jamón de Plata ha sido para Juan Carlos Garrido, de Dos Hermanas (Sevilla), mientras que el tercer puesto lo ocupa Víctor Fernández, de Guillena (Sevilla), con el correspondiente trofeo Jamón de Bronce.

Geovany Almanza, de 28 años, que se impuso a los otros seis cortadores procedentes de Cuenca, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Valencia, explicó que gestiona una empresa de distribución de productos del cerdo ibérico para el sector hostelero de toda Canarias.

El ganador señaló que para él era muy importante «este premio, más después de quedarme segundo el año pasado. Es especial ganar en la cuna del jamón ibérico». Este cortador también tuvo un recuerdo, «como canario que soy, para toda la gente de La Palma y el mayor ánimo del mundo».

Geovany Almanza también logró el premio de Mejor Emplatado y Presentación y Javier Campos obtuvo el premio de Plato Creativo de Los Pedroches.

Los siete participantes en esta edición han sido Geovany Almanza; Javier Campos, de Belmonte (Cuenca); Raúl Corral, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Víctor Fernández, de Guillena (Sevilla); Cristian García, de Algemesí (Valencia); Juan Carlos Garrido, de Dos Hermanas (Sevilla); y Santiago Díaz, de El Viso (Córdoba). El jurado ha valorado aspectos como el estilo, limpieza, la rectitud del corte, el corte de tres raciones, grosor de las lonchas, la rapidez, cantidad de platos obtenidos y presentación de una ración de 100 gramos sin utilización de báscula.

Con este concurso y las propuestas de degustación se ponía fin a una cita en la que, desde el Ayuntamiento, se señala que se ha logrado el objetivo de promocionar el jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches. 

Hoy sábado continúan las degustaciones de jamón en el pabellón de Villanueva de Córdoba. RAFA SÁNCHEZ

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, resaltó la apuesta de la Denominación de Origen en los concursos, con «récord de participación en el de mejor jamón y con una alta calidad en la de cortadores, a pesar del año de parón que han tenido». Además, la alcaldesa valoró igualmente la «excelente aceptación» del Túnel de Jamón porque «la gente ha respondido ante una iniciativa que no se ha hecho nunca», a la vez que recordó que ha sido una edición de transición en espera de poder recuperar la Feria del Jamón en su integridad el año próximo.

En ese mismo sentido se manifestó, tras la entrega de premios, el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, que subrayó el esfuerzo de los cortadores ante un producto «especial y de una altísima calidad» y, fundamentalmente, la apuesta por la continuidad de la feria pese a las circunstancias.  

Este sábado también se entregaron los premios del Concurso al Mejor Jamón del viernes, con el primer premio para Señorío de Los Pedroches, el segundo para Jamón Jarote y el tercero para Latiber.