La empresa Señorío de Los Pedroches ha ganado el vigésimo primer Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches que se ha celebrado este viernes en Villanueva de Córdoba. En el Centro de Iniciativas Empresariales, el jurado fue evaluando los jamones presentados por las 13 industrias participantes valorando las piezas a ciegas, ya que solo estaban identificadas por un número.  

Con el primer premio, Señorío de Los Pedroches ha obtenido la Encina de Oro con una puntuación de 8,21, quedando en segundo lugar Jamón Jarote con 7,97 puntos y Encina de Plata, mientras que el tercer puesto y Encina de Bronce fue para Latiber con 7,60. Las tres empresas son de Villanueva de Córdoba.

El gerente de la empresa Señorío de Los Pedroches, Alfonso Martín, se mostró emocionado porque «esto es el trabajo de muchos años, un premio que fundamentalmente recompensa el esfuerzo y la tenacidad», y detalló que la pieza ganadora corresponde a una partida de cerdos criados en la explotación El Rongil, situada en término municipal de Villanueva de Córdoba y que desarrolla su actividad como Navaluenga SL. Alfonso Martín, que recibió la felicitación del resto de participantes, aseguró que tenía «la expectativa de que algún premio iba a caer, pero no de llegar tan lejos y de alcanzar el primer puesto».

En el concurso han participado Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra, Covap, Dehesa de Campo Alto, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibesa, Jamones y Embutidos La Finojosa, Jamones y Embutidos Majadapedroche, Jamón Jarote, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches. Todas ellas han presentado un jamón correspondiente a la añada del 2018 y el jurado ha valorado los aspectos relacionados con la morfología y biselado (15% de la calificación final), el aspecto del corte (12,5%), el aroma del jamón (12,5%), la textura (20%), el sabor (20%) y la jugosidad y persistencia en boca (20%). Los jamones del concurso fueron limpiados todos por un único profesional y cortados por otro profesional también único y designados ambos por la organización.

Jamones presentados al concurso.

El concurso se ha desarrollado en el Centro de Iniciativas Empresariales, sin acceso de público, durante más de cuatro horas, ante la expectación de los representantes de las empresas participantes. El jurado ha estado compuesto por Noelia Martín, responsable de Laboratorio del SIPA de la Universidad de Extremadura; Rosa García, doctora en Veterinaria por la Universidad de Córdoba; Vicente Campini, responsable de comunicaciones de la Universidad de Extremadura; Antero Manuel, coordinador de estudios del CICAP y Manuel Pradas, gerente de Artiberic.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, resaltó la alta participación y subrayó que «las industrias se lo han puesto muy difícil a los miembros del jurado». Sánchez se mostró satisfecha por «poder recuperar parte de la esencia de la Feria con las degustaciones». Al concurso también asistieron los delegados de Turismo, Ángel Pimentel, y de Agricultura, Juan Ramón Pérez

Este vigésimo primer concurso forma parte de los actos organizados hoy y mañana sábado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches dentro de la iniciativa de promoción del jamón de bellota 100% ibérico de la DOP Los Pedroches, ya que aún no ha recuperado el nombre de Feria del Jamón.

Además, el público puede degustarlo en 17 establecimientos de la localidad y mañana sábado en el Túnel del Jamón que se ha habilitado dentro del Pabellón Municipal.