El delegado de Protección Civil de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Rafael Llamas, ha visitado este viernes el parque de bomberos de Palma del Río, donde la institución provincial ha intervenido para adaptar el plan funcional de las instalaciones, con una inversión de 200.000 euros.

Según ha precisado Llamas, del presupuesto total, 150.000 euros se han destinado a las obras propiamente dichas y 50.000 a equipamientos, para dotar las instalaciones de nuevos vestuarios, área de descanso, una envoltura del edificio para mejorar la eficiencia térmica, nueva infraestructura eléctrica y conexiones de saneamientos. Las obras, que ya han comenzado, tienen prevista su finalización para el próximo mes de febrero.

Llamas manifiesta que este proyecto obedece a las necesidades solicitadas por los propios profesionales del parque, e insiste en que "hay que dar respuesta a necesidades concretas, necesidades vinculadas al servicio de los propios bomberos", al mismo tiempo que señala que también se trata del mantenimiento de las instalaciones de la red provincial, que engloba a 11 parques.

Durante la visita del presidente del Consorcio, el jefe de turno, Manuel Rubia, apuntó que el parque tiene 30 años de vida. En este sentido, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indicó que "las obras tienen como objetivo ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía, son profesionales que se juegan la vida por los ciudadanos". Desde el Consorcio se apunta que desde junio a septiembre se han realizado 110 salidas desde este parque, y aclaran que ha habido un periodo estival en el que se han atendido incendios agrícolas y forestales.

Por otro lado, la alcaldesa añadió que durante las obras se van a utilizar espacios del centro de Cruz Roja colindante, un espacio cedido por el Ayuntamiento donde ahora se ha llegado a un acuerdo con la institución humanitaria para facilitar las tareas de los profesionales hasta que finalice el proyecto de actualización del plan funcional del parque de extinción de incendios.