El municipio de Alcaracejos se ha convertido en la experiencia piloto de lo que puede ser la estrategia Distrito Smart promovida por la Diputación de Córdoba. Esta estrategia pretende hacer posible la digitalización del medio rural de la provincia, con el objetivo de eliminar brechas tecnológicas con el entorno urbano, facilitar la incorporación de más servicios digitales en las administraciones públicas y abrir nuevas expectativas de desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios, por la vía de las nuevas tecnologías. Todo ello, según ha explicado esta mañana el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, va en la línea de trabajar por el objetivo transversal de este mandato, como es combatir el despoblamiento y fijar la población al territorio.

De ese modo, el Ayuntamiento de Alcaracejos ha elaborado ya un estudio, denominado Alcaratech, por medio del cual se han sondeado todos los ámbitos en los que se puede trabajar en materia de digitalización y modernización del pueblo, reconociendo cuáles son los flancos débiles y aquellos otros en los que las potencialidades son mayores para conseguir un relanzamiento económico y social de Alcaracejos.

Víctor Montor y José Luis Cabrera. R.V.

El alcalde, José Luis Cabrera, ha informado de que para hacer el estudio se ha trabajado con lo distintos sectores productivos, con los que se han llevado a cabo sesiones de trabajo, y también con los vecinos que han ido aportando propuestas y sugerencias que han servido para alcanzar las conclusiones que han dado forma al estudio.

Entre las líneas de trabajo a potenciar se cita el turismo, con múltiples recursos, que van desde el paisaje a la gastronomía, pasando por la reserva Startlight o la caza, proponiendo la creación de un centro de interpretación. También se cree interesante abundar en el aspecto asistencial, pues el municipio ya alberga un centro, a cuyo alrededor se pueden promover iniciativas, en las que la digitalización de las instalaciones es fundamental, así como la apertura a otras experiencias vinculadas a dicha actividad.

En el ámbito puramente empresarial, se apuesta por una mayor modernización de las explotaciones agroganaderas, sobre las que se plantea la posibilidad de la diversificación y dar el paso a la transformación con industrias propias, además de promover denominaciones de origen de otros productos autóctonos. Con Alcaratech, todas estas propuestas, apuntó el alcalde, abren ahora el reto de hacerlo posible, con proyectos concretos, algo en lo que se tienen puestas las expectativas en las distintas líneas de ayudas procedentes de los fondos europeos.