El PP de Puente Genil considera que la oferta de la empresa provincial Emproacsa para gestionar el ciclo del agua en este municipio de la Campiña Sur supondrá la pérdida de casi dos millones de euros en inversiones. Así lo ha manifestado el portavoz municipal del partido, Sergio Velasco, "tras un análisis de la documentación facilitada a los grupos municipales respecto a la propuesta de Emproacsa y su comparación con la oferta comunicada a los medios por Aqualia". Para los populares, la propuesta de la empresa dependiente de la Diputación de Córdoba "es claramente perjudicial para Puente Genil, motivo por el cual no ha mostrado interés en la misma ningún otro pueblo mayor de 20.000 habitantes (ni Lucena, ni Montilla, ni Palma del Río, ni Priego)".

Según ha informado Velasco, la oferta de Aqualia propone el mantenimiento de las actuales tarifas, con una inversión para cinco años de 2.656.100 euros, correspondiente al 20% de la facturación total, incluyendo los conceptos de abastecimiento, alcantarillado y depuración. Mientras tanto, Emproacsa solo garantiza como inversión el 5% de la facturación total, que para el mismo periodo supondría un importe quinquenal de 745.61 euros.

Te puede interesar:

La propuesta de Emproacsa, afirma Velasco, "supone una pérdida de inversiones en 5 años de 1.910.490 euros. Una situación "calamitosa para los intereses de los pontanenses, ya que nuestras infraestructuras precisan inversiones urgentes debido al mal estado de la red". La propuesta de Emproacsa, añade el PP, indica que aporta un 10% de la facturación total para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a los consumos de agua municipales (actualmente Aqualia no cobra dichos consumos), pudiendo usar para otros fines el importe correspondiente al agua no consumida.

Más allá "del juego de trileros que nos propone el señor Morales con la supuesta compensación del agua no consumida por instalaciones municipales, y aunque pueda maquillar la subida hasta después de las elecciones con cargo al presupuesto municipal (fondos propios), el nuevo convenio con Emproacsa supone una subida de entre el 15% y el 24% del recibo del agua para los hogares de los pontanenses", concluye el portavoz municipal de los populares.