El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha presentado este jueves, junto a la vicepresidenta de la mancomunidad Sierra Morena Cordobesa, Gema González, y el gerente del mismo Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ervigio Núñez, el plan de actividades incluido en el programa turístico Cielos de Córdoba, que cuenta con una subvención de la Junta de 60.000 euros.

Según ha explicado el delegado, esta ayuda procede de la línea de subvenciones para Proyectos de Interés Turístico de Asociaciones y Fundaciones de Andalucía (Pitaf) y con él se pretende poner en valor y promover turísticamente las zonas de Andalucía reconocidas como reservas Starlight, por la calidad y limpieza de sus cielos nocturnos, que hacen posible una mejor observación de los mismos. Se trata de un atractivo con el que cuenta la sierra andaluza que da respuesta a la cada vez más creciente corriente de Astroturismo.

Pimentel ha recordado que en esta reserva se extiende por 400.000 hectáreas de 6 parques naturales de la comunidad autónoma, de los que dos son de Córdoba, como son el de Cardeña-Montoro y el de la Sierra de Hornachuelos. En total son 57 municipios de cuatro provincias distintas, de los que se integran en esta red, de los que 8 son de Córdoba. Son, en palabras de Gema González, "son cuatro territorios unidos por su cielo".

El cielo de El Viso está considerado como reserva Start Ligth.

El objeto de la ayuda concedida es el de poner en valor este recurso turístico como complemento a la ya extensa oferta de turismo rural que atesoran estos territorios donde naturaleza, cultura, historia, deporte y gastronomía son los principales valores. Además, se intenta con estas iniciativas contribuir a la desestacionalización del turismo provincial. Así, además de elaborar nuevos elementos de marketing e imagen, señalización, campañas de publicidad, con vídeos promocionales y jornadas diversas, también se han organizado una serie actividades con la intención de captar visitantes.

La primera de estas propuestas tendrá lugar mañana mismo en Hornachuelos, donde se ha organizado una actividad consistente en la observación de la berrea del ciervo y el cielo. El delegado de Turismo ha señalado que las plazas se han cubierto, incluso antes de presentar la iniciativa.