El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado este jueves en Hinojosa del Duque el respaldo del Gobierno regional al sector del ovino en materia de sanidad animal, por lo que «Andalucía se erige como la primera barrera de Europa para impedir la transmisión de enfermedades en colaboración con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera».

Pérez presidió la reunión provincial de la mesa del ovino, que calificó como «altamente positiva para trabajar conjuntamente en torno a un sector líder en Andalucía y que centra su potencial en su destino para carne y su integración con la dehesa de la provincia».

Al encuentro, celebrado en la OCA de Hinojosa del Duque, asistieron las tres agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) del norte de la provincia: Pedroches I, Pedroches II y Valle del Guadiato, así como tres de las principales estructuras comercializadoras: Merino del Sur, Covap y Dehesas Cordobesas.

Libre de brucelosis

El delegado incidió en la situación epidemiológica desde hace dos años en Córdoba, «que ha permitido que sea reconocida oficialmente por la UE como indemne de brucelosis, B. melitensis, en lo que respecta a los rebaños ovinos y caprinos». Para el delegado, «este logro ha supuesto una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino y caprino de la provincia».