Hasta el próximo domingo, Fuente Palmera vuelve a concentrar todos los focos del sector de la moda nupcial a nivel andaluz y nacional con la celebración de la décimo cuarta Feria de la Boda, que deja atrás las restricciones por la pandemia de la edición anterior y recupera todo su glamour.

Las calles comerciales del municipio lucen engalanadas y más abiertas que nunca esperan recibir a novias y novios de cualquier punto del país para ofrecerles todo el ramillete de artículos y servicios relacionados con las celebraciones y eventos, desde el vestido de novia, traje de novio, arras, comunión, fiesta, calzado, floristería, catering, agencias de viajes, vehículos clásicos, invitaciones, decoración, complementos y un largo etcétera.

Es el caso de una familia de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha encontrado el traje para la novia en un comercio de los más antiguos y pioneros de la localidad, ubicado en la calle Portales. Con la boda fijada para el 2022, recuerdan que hace diez años ya estuvieron en el Pueblo de las Novias, en aquella ocasión para vestir a un novio.

La inauguración, este jueves, ha tenido como invitados de honor a Pablo López, CEO y cofundador de Silbon, y a la modelo y presentadora Arantxa del Sol, quienes han sido los primeros en cortar la cinta. Seguidamente lo hicieron el resto de autoridades, encabezadas por el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y el presidente de la Asociación de Empresarios, Manuel J. Adame.

29

La Feria de la Boda de Fuente Palmera regresa por todo lo alto MANUEL MURILLO

Pérdidas del 80% en la facturación por el covid

Ambos han destacado la "ilusión" que se ve en el sector después de más de un año y medio de crisis originada por la pandemia y de unas pérdidas en torno a un 80% de la facturación. Adame subrayaba que "ahora ya tenemos reservas de bodas hasta para el año 2024" y "creemos que el trabajo realizado en este tiempo a través de las nuevas tecnologías ha sido vital", mientras que Ruiz destacaba el respaldo de las instituciones, "Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía, porque entre todos y junto a las empresas conseguimos que la recuperación de la actividad industrial y comercial sea posible y repercuta en el empleo, sobre todo femenino, teniendo a la feria como pistoletazo de salida".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, añadía que llegaba "el momento de relanzar un sector importantísimo y dinamizador de la economía local y comarcal, muy castigado por la pandemia, y ahí va a estar la Diputación, apostando por un evento que se ha reinventado después de haber hecho un esfuerzo enorme".

Aspecto que ofrecen estos días las calles del centro comercial de Fuente Palmera. MANUEL MURILLO

Ciclos de FP

Desde la Junta de Andalucía, Antonio Repullo resaltaba que Córdoba, en el primer semestre del año, "es la cuarta provincia en número de exportaciones en el sector de la moda, y en ese dato tiene mucho que decir Fuente Palmera". El delegado del Gobierno andaluz también indicó que "la Junta va a seguir siendo uno de los grandes aliados de Fuente Palmera de Boda desde que en el año 2014 fue declarada feria oficial de Andalucía; apoyamos a la Asociación de Empresarios y al evento a través de diversas subvenciones, por mediación del IAJ en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, seguimos apostando por el futuro con el ciclo formativo de Confección y Moda y tenemos que escuchar las necesidades de las empresas para valorar la implantación del ciclo superior de Diseño y Moda".

Por último, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, abordó el tema del Centro Comercial Abierto afirmando que "Fuente Palmera tiene mucho avanzado para lograr esta catalogación porque posee una zona muy accesible y de disfrute de compras, así como que Ayuntamiento y Asociación de Empresarios vayan de la mano en el proyecto". 

Una dependienta prueba un sombrero a una joven. MANUEL MURILLO

Esta tarde, primer desfile

Fuente Palmera de Boda tiene esta tarde su primera cita (19.30 horas) con la pasarela con el quinto Certamen de Jóvenes Diseñadores, donde 15 creadores noveles llegados desde Córdoba, Sevilla, Málaga y otros puntos como Vizcaya lucirán dos modelos, uno de novia y otro de fiesta, ante la atenta mirada de los espectadores y de un jurado compuesto por Pablo López, Arantxa del Sol y Mariló Maldonado. Además, el ganador de la edición del 2020, Iván Moscoso, mostrará su colección

Este viernes continúan los desfiles con las firmas Pedro Jiménez, Moda Hombre; Galería Fabi Novias; Aguilar Novias; e Higar Novias. El sábado será el turno de la moda flamenca con Creaciones Paqui Rivero; An&Ber, novia, madrina y fiesta; y María Bolancé. Y el domingo tomarán protagonismo los trajes de comunión con Eva Martínez Artesanía.