La pedanía de Rute de Nacimiento de Zambra cuenta con una nueva zona verde y de esparcimiento para su vecinos. Con el arreglo del camino de La Muralla, la aldea ha ganado 200 metros de camino con hormigón estampado, nueva canalización de la acequia y zonas con barandas de madera rústica, que permite conocer una parte de gran valor por sus huertas y arboleda. Así lo ha destacado este miércoles el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, quien recordó que la inversión realizada está compartida entre las dos administraciones, que han aportado 51.000 y 55.000 euros, respectivamente. El camino da acceso al manantial del nacimiento del río Zambra, a los pies del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El delegado de Infraestructuras Rurales en la institución provincial, Manuel Olmo, ha sido el encargado de entregar esta obra, financiada con el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2018 (Plan de Aldeas). Según Olmo, “esta intervención demuestra que seguimos apostando por la puesta en valor, la adecuación y la conservación de los caminos rurales municipales, dándoles una protección como el patrimonio rural que son e impulsándolos”.

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha subrayado que “la obra ha consistido en la remodelación y el embellecimiento del camino mediante la reparación y el acondicionamiento del pavimento, además de la renovación de la acequia de riego de las parcelas colindantes y la ejecución de muros de piedra en seco con iluminación integrada”.

El también presidente de la Diputación ha insistido en que “aunque se trata de una infraestructura eminentemente rural, tiene un diseño constructivo sostenible e integrado en el medio ambiente”.

Recorrido de las autoridades por la senda recién arreglada. PADILLA

“Estamos hablando de un enclave paisajístico de gran valor para los lugareños y de una zona de paseo y comunicación para los habitantes de la aldea y de los huertos aledaños, por lo que con estas obras estamos consiguiendo que todas las personas que hacen uso del camino lo hagan en condiciones accesibles y seguras”, ha manifestado.

En cuanto a otros proyectos en la localidad, tanto el diputado provincial como el alcalde de Rute han analizado la futura obra de mejora del camino municipal ‘Pantanilla alta’, con presupuesto de licitación de 92.822 euros, una inversión compartida que, en el caso de la Diputación, se enmarca en el Plan Provincial de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el bienio 2020-2021.

El también presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “los caminos juegan un papel fundamental en el mundo rural pues no sólo hacen posible el crecimiento económico, sino que tienen también usos lúdicos y deportivos”.

Finalmente, el diputado de Infraestructuras ha apuntado, además, que “estamos hablando de intervenciones que son sostenibles, adecuadas y eficientes y que dan respuesta a los usuarios, mejorando y potenciando el acceso a las explotaciones agroganaderas y fijando a la población al territorio”.