Purificación Joyera, delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, ha visitado el juzgado de Baena para informar de la puesta en marcha el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante. «Un servicio que antes estaba solo implantado en Córdoba capital y la Consejería que dirige Juan Marín lo ha implantado en el resto de la provincia». Por lo que los vecinos del partido judicial pueden acudir a su juzgado y recibir las mismas prestaciones que los ciudadanos de Córdoba capital sin tener que desplazarse hasta allí. El SAVA es un servicio gratuito y multidisciplinar que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, al que puede acudir cualquier persona víctima de un delito. El SAVA está conformado por juristas, trabajadores sociales y psicólogos que acompañan a los usuarios en todo el procedimiento judicial desde el inicio hasta el fin.

«Esto es un servicio desgraciadamente muy demandado, debemos de tener en cuenta que cuando una persona resulta víctima de algún delito se ve desamparada, no sabe dónde acudir» y añade Joyera que ahora cuentan con un espacio donde acudir y recibir asesoramiento. Señala que el perfil que acude a este servicio sigue siendo el de mujer de treinta a cuarenta años en situación de desempleo, normalmente con domicilio en la capital, estudios primarios y «también se atiende a muchos menores».

Joyera ha recordado que el Juzgado Único de Baena es uno de los treinta que se benefician en la provincia de Córdoba del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. «Estamos inmersos en la segunda fase y este juzgado se mantiene con las medidas de autorrefuerzo»