El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, inauguró ayer el centro de interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y del Ferrocarril de Vía Estrecha (CIVV) ubicado en Peñarroya Pueblonuevo. El delegado estuvo acompañado del alcalde del municipio, José Ignacio Expósito, y Rubén Cañamaque, presidente de la Asociación La Maquinilla. Al acto acudió el alcalde Belmez, José Porras, y miembros de la Asociación promotora y gestora del proyecto, La Maquinilla.

Pimentel explicaba que esta ayuda ha sido concedida para poner en valor el esfuerzo y el trabajo de informar y asesorar a todos los visitantes que pasen por la asociación que además se realiza de una forma desinteresada. “Gente como vosotros ayuda a sumar recursos y a traer a más turistas que es lo que necesitamos, ya que las administraciones estamos para ayudar pero los protagonistas sois vosotros”. El delegado se mostró agradecido principalmente por tres motivos, en primer lugar por haber sido invitado a la inauguración, en segundo lugar por celebrar el décimo aniversario de la asociación y el principal, por el trabajo por la puesta en valor del edificio.

El presidente de la asociación, Rubén Cañamaque, agradeció a las administraciones y a todos los cargos políticos por el apoyo que le han dado siempre, al constructor Osva, y a la arquitecta local María Isabel Payer, ya que ha mostrado una ayuda casi desinteresada al proyecto.

Por otro lado, el alcalde, José Ignacio felicitó a todos los miembros de la asociación, remarcando que poner en marcha una iniciativa no es fácil pero mantenerlo en el tiempo aún menos. Y señaló que La Maquinilla "es un ejemplo del amor a una tierra, del trabajo y la constancia".

El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las ayudas para Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro de Andalucía (PITAF) 2020, dando lugar a un centro pionero en su categoría en la provincia y el tercero de Andalucía, tras el de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz y el de la Vía Verde del Ferrocarril de Agua Amarga, en Almería.

El edificio es una antigua caseta guardavía del ferrocarril construida en 1906 por la multinacional francesa Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría en Patrimonio Industrial en el 2019. Su estilo constructivo y decoración exterior responde a influencias arquitectónicas de Francia por lo que está considerado un elemento único.

Los trabajos de rehabilitación, que comenzaron en febrero del 2021, han consistido en la sustitución de la cubierta de madera del techo, la colocación de la cubierta, cambio de toda la carpintería metálica, puertas y forjados de ventanas, la colocación de un nuevo suelo, y la construcción de un aseo adaptado y vestíbulo. El exterior y los recercados de puertas y ventanas han sido reconstruidos y repintados imitando los materiales y técnicas de la época. En cuanto al equipamiento ha sido dotado de iluminación ornamental tanto exterior como interior, ordenador portátil, página web, proyector y pantalla de proyección, un televisor, vitrinas, mobiliario para conferencias y paneles para exponer información turística.

En total, la Junta de Andalucía ha invertido 15.835 euros de un total de 22.000, el 80% del total de la inversión en la que ha colaborado también el Ayuntamiento.

El objetivo ha sido dotar de un equipamiento turístico básico donde poder encontrar información, servicios de guía, asesoramiento cultural y gastronómico a los usuarios, sobre todo forasteros, de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, cuyo número se ha incrementado exponencialmente tras haber alcanzado 38 km con las últimas obras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente esta infraestructura es la cuarta de la Comunidad Autónoma en número de kilómetros. Así mismo, será el único museo de historia de este ferrocarril en las tres provincias por las que discurrió, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real; sala de conferencias, archivo-biblioteca, contenedor cultural al servicio del barrio peñarriblense de la vía estrecha y sede de la Asociación La Maquinilla.

El Centro permanecerá abierto los fines de semana atendido por voluntarios de la Asociación La Maquinilla y alumnado en prácticas del módulo de conducción de actividades físicas en el medio natural del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna y discrecionalmente en días laborables para organizar talleres, exposiciones y conferencias.