La Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, regresará a su santuario el próximo domingo 10 de octubre. Y lo hará como ya ocurriera el pasado 4 de septiembre, cuando la imagen llegó a la ciudad en la que fue su segunda Bajá más especial, en un vehículo adaptado siguiendo las recomendaciones marcadas por los protocolos sanitarios de la pandemia del coronavirus. Según ha informado la real archicofradía, el regreso se hará en el "altar móvil", aunque en dos partes bien diferenciadas.

Así, y de acuerdo con la autoridad eclesiástica, con la hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen y con el Ayuntamiento de Cabra, su real archicofradía ha informado de que, si bien la situación actual hace posible celebrar con mayor tranquilidad una salida procesional de la imagen por las calles egabrenses, aún no permite un desarrollo seguro de la subida a hombros por el camino tradicional hasta el picacho, dado que el esfuerzo físico y la imposibilidad de guardar distancias son incompatibles con el necesario uso de mascarillas y otras medidas. Por ello, una primera parte será a hombros de sus costaleros, en turnos preestablecidos desde la parroquia de la Asunción y Ángeles hasta la de San Francisco y San Rodrigo, y desde esta última al santuario, en carretera y en el vehículo adaptado.

La procesión, que se realizará "de forma pausada", partirá de la parroquia de la Asunción y Ángeles tras la misa de despedida, que se celebrará en esta ocasión a las 7.00 y no a las 6.00 de la mañana, siendo el recorrido por las calles de Cabra el acostumbrado de la subida. Para ello se recomienda y se solicita que los fieles acompañen "alumbrando" a la Virgen con velas "de forma ordenada, en dos filas, rogándose el uso de mascarilla en todo momento y no agolparse ante la imagen en su discurrir procesional".

Tras el canto de la Salve en la puerta de la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, en la barriada que lleva el nombre de la patrona, el traslado será por carretera y a su llegada al santuario se celebrará la misa de acción de gracias.

El obispo preside la misa del sábado

Antes, el sábado 9 de octubre, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá a las 20.00 horas la eucaristía organizada por la real archicofradía en la parroquia de la Asunción y Ángeles. De esta forma, Cabra celebrará su primera procesión por las calles egabrenses desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, tras aplazarse el pasado mes de agosto por parte de la hermandad de la Oración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto la procesión extraordinaria de la imagen de la Aurora, que tenía prevista para este sábado 2 de octubre con motivo de cumplirse, en este 2021, el 25 aniversario de la bendición de dicha imagen.