La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha presentado este viernes la convocatoria de subvenciones al apoyo del empleo autónomo hostelero 2021, iniciativa que contará con un presupuesto total de 600.000 euros y que quedará abierta a partir del próximo lunes 4 de octubre.

Amo ha explicado que “con la puesta en marcha de esa convocatoria pretendemos contribuir, desde nuestras competencias, al mantenimiento del empleo autónomo dentro del sector de la hostelería, en municipios con población inferior a 50.000 habitantes”.

“Obviamente, la reducción de la llegada de visitantes a nuestros pueblos, junto a las cancelaciones de reservas ha provocado una fuerte caída de ingresos en este sector, fundamental dentro del desarrollo del sector turístico de la provincia, de ahí la puesta en marcha de esta propuesta”, ha añadido Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha puntualizado que “con esta propuesta buscamos darle apoyo financiero al sector, de manera concreta estas ayudas irán dirigidas a cubrir diversos gastos de funcionamiento no inventariables (agua, luz, IBI, Seguridad Social...) con una cantidad fija de 1.500 euros, en un total de 400 ayudas”.

Según Amo, “desde la publicación de la convocatoria, todos aquellos autónomos que cumplan con los requisitos contarán con 10 días hábiles para presentar su solicitud, pudiendo hacerlo bien en la sede física de Iprodeco o a través del portal web”.

“La puesta en marcha de esta convocatoria vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la institución provincial con las pequeñas y medianas empresas de la provincia, todas encargadas de dotar de vida y de generar empleo en nuestros municipios”, ha continuado Amo.

En otro orden de cosas, la presidenta de Iprodeco ha recordado como “la Diputación, en 2020 y una vez que se comenzaron a hacer visibles las consecuencias del covid-19, fue una de las primeras administraciones en poner en marcha ayudas dirigidas a los autónomos de la provincia, con casi un millón de euros”.

Amo ha apuntillado que “nuestro objetivo era dar una respuesta ágil y rápida a todos nuestros municipios para paliar los efectos de la situación sobrevenida, y lo hicimos con 1.600 ayudas de 572 euros que destinamos a los autónomos de la provincia, una ayudas que ahora se completan con una nueva convocatoria”.

“Desde ese momento hemos venido trabajando con los ayuntamientos, situándonos a su lado, y lo hemos hecho a través de planes como el 'Más provincia', el 'Córdoba 10' o el 'Córdoba 15', recursos dirigidos a los ayuntamientos para que ellos atendieran las demandas de pequeñas y medianas empresas que son, en definitiva, quienes generan empleo y riqueza en la provincia”, ha concluido Amo.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha querido agradecer “la sensibilidad que tanto la Diputación como Iprodeco han demostrado, desde el primer momento, con el sector hostelero de la provincia”.

De la Torre ha matizado que “este sector lleva 18 meses con una actividad muy limitada y, sin duda, esta nueva convocatoria de ayudas vendrá a salvar muchas situaciones dentro de la hostelería cordobesa”.