El hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra vive este miércoles un "día histórico". Así lo ha calificado el director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, tras el anuncio realizado por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, de las obras de reforma, mejora y modernización de los nuevos quirófanos, que se iniciarán en el mes de octubre con un presupuesto estimado de 6 millones de euros.

Desde hace cerca de cuatro décadas no se había desarrollado una reforma integral del bloque quirúrgico, para el que ahora se plantean nuevos espacios arquitectónicos en lo que supone una apuesta por la innovación tecnológica que permitirá incluso que las intervenciones quirúrgicas puedan ser grabadas y difundidas para las redes de otros hospitales públicos nacionales e internacionales.

Recuperación y cirugía ambulatoria duplicarán su capacidad

La actuación, que se espera esté concluida a finales del 2022 y que ya ha sido adjudicada a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras SL, tendrá un coste de unos 6 millones de euros, de los que unos 3,5 millones de euros serán para las obras propiamente dichas y 2,5 millones para la dotación tecnológica de primer nivel, cuantía esta última financiada con cargo al programa React-EU, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder- de la Unión Europea, que permitirá dotar con la última tecnología un total de seis quirófanos, además de las unidades de recuperación postanestésica -URPA- y de cirugía mayor ambulatoria -CMA-, que verán duplicada su capacidad actual.

La reforma del bloque quirúrgico, según apuntaba Botella junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego, y la delegada municipal de Salud, Pilar López, era una vieja demanda y necesidad que se venía exponiendo desde hace años y supone "la apuesta que por los hospitales comarcales y la sanidad pública ha hecho la Administración autonómica", en palabras de la delegada. Así, se dispondrá de 1.450 metros cuadrados de superficie útil -2.384 de superficie construida- para uso quirúrgico, en los que habrá cinco quirófanos polivalentes, más un sexto dotado con protección radiológica. Igualmente, los circuitos de circulación de zonas limpia y sucia se verán mejorados para mayor seguridad del paciente, incorporando nuevos espacios para lavado, espacios técnicos con mayor seguridad en instalaciones críticas, informática o almacenes de apoyo, entre otras mejoras.

Además, se contará con una nueva sala de reanimación con un total de ocho camas, dos de ellas para pacientes aislados. Por otro lado, también se garantizará una mejor comunicación entre los quirófanos y la zona de cirugía mayor ambulatoria, que será dotada de seis puestos en sillones y 10 camas, además de control de enfermería y aseo adaptado a los pacientes de este tipo de cirugía.

La reforma integral también afectará a la zona de espera de familiares que se verá ampliada con vestuarios, despachos y consulta de información. En cuanto a la ergonomía, los profesionales dispondrán de dos dormitorios de guardia y otro estar de personal, "bien comunicado con la batería de quirófanos, pero lo suficientemente aislado como para permitir el descanso".

Obra en tres fases

Para garantizar que el nivel asistencial no se vea afectado, la obra se ejecutará en tres fases diferenciadas temporal y espacialmente, lo que en todo momento permitirá simultanear la actividad quirúrgica con estos trabajos.

De esta forma, se comenzará con una primera fase que afectará a un área actualmente en desuso y en la que está prevista la ubicación de cinco quirófanos nuevos. Tras ello, y habiendo entrado en funcionamiento la nueva batería de quirófanos, quedarán liberados los cuatro actuales para realizar la segunda fase consistente en la reposición de los revestimientos de la zona de circulación y acceso principal al bloque quirúrgico, pudiendo acometerse de forma independiente sin afectar a la actividad normal y programada.

Ya por último está prevista una tercera fase que afectará al área de reanimación, finalizando igualmente la reforma de las zonas de cirugía mayor ambulatoria (CMA), zona administrativa, así como el área de admisión de pacientes y sala de espera de familiares.