Representantes del PP-A han informado este martes en Puente Genil de la proposición no de ley (PNL) que el partido tiene registrada en la Comisión de Agricultura en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a mostrarse favorable para que en la comisión técnica, previsiblemente en el mes de octubre, conformada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se incluya la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra en la margen derecha del canal, a su paso por el término municipal de Puente Genil. Una inversión «que no es muy alta, será asumible, y que para el Gobierno andaluz es fundamental, como está haciendo, invertir una ingente cantidad de dinero en infraestructuras hidráulicas como la que se reclama en Cordobilla».

Actualmente están en explotación para el riego un total de 24.372 hectáreas que abarcan nueve municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla. La ampliación de la zona regable, según consta en el documento del PP, implicaría la puesta en riego de 5.530 hectáreas repartidas entre los municipios de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil.

Hasta esta última localidad se han desplazado el portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PP-A, José Ramón Carmona, y el delegado territorial de Agricultura y Ganadería, Juan Ramón Pérez, acompañados por el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el portavoz municipal del partido, Sergio Velasco, junto a los concejales María Delgado y Joaquín Reina. Lo hicieron a una empresa hortofrutícola, El Mozuelo, que está trabajando con «productos cultivados en los campos de Puente Genil que están llegando a las grandes cadenas de alimentación», dijo Velasco.

El delegado provincial añadió que, además de la PNL, «desde la Junta de Andalucía se están poniendo en marcha todo tipo de ayudas a nivel energético». En este sentido, informó de la ayuda «de un millón de euros que se ha realizado a la comunidad de regantes del Genil-Cabra para crear una planta fotovoltaica de autoconsumo que redundará en que se abaraten los costes de producción».

Los políticos también han visitado la estación de bombeo del Genil-Cabra para dar a conocer al parlamentario «el problema que tenemos con el lodo y estamos a la espera de que la CHG, el Gobierno de Sánchez, licite el proyecto para la mejora del embalse, que acumula más de un año con la tramitación aprobada». La consecuencia de ello es que «no pueden utilizar goteo sino aspersión, que requiere mucho más consumo de agua». Posteriormente se reunieron con agricultores en la Cooperativa Vitivinícola La Purísima.

Por otro lado, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, se refirió al congreso local del partido, que está previsto para finales del mes de octubre. «Lo que me gustaría es que a principios del año que viene tengamos los candidatos nombrados porque necesitan tiempo para explicar a los vecinos cuál es la alternativa que planteamos para nuestras ciudades», dijo. El presidente provincial aseguró que «Sergio (Velasco) representa la alternativa seria, como con el hecho de los riegos del Genil-Cabra, y aquí es donde deberían de estar todos los partidos políticos, en los proyectos de las cosas que importantes». 

Una plataforma reivindicativa

Los regantes de la margen derecha del canal de riego del Genil-Cabra han aprobado la constitución de una plataforma que tiene como principal objetivo instar a las administraciones competentes (Ministerio de Transición Ecológica, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Consejería de Agricultura) y a los afectados a que se tramite la ampliación de la zona regable en la margen derecha a su paso por el término de Puente Genil, lo que implicaría la puesta en riego de 5.530 hectáreas repartidas entre los municipios de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil. El año pasado se creó la Plataforma Pro Ampliación de la Zona Regable en la Margen Derecha del Canal Genil-Cabra, que trabajará para promover todas las actividades tendentes a la difusión de los beneficios económicos y sociales entre los municipios afectados, mediante el apoyo de organizaciones agrarias y empresariales, propietarios y la población en general.

En su manifiesto de constitución, los regantes señalan que «la infraestructura del canal Genil-Cabra es una de las obras de ingeniería más colosales de Andalucía». Su trayecto a cielo abierto alcanza los 33 kilómetros de recorrido, de los cuales aproximadamente 20 discurren por el término municipal de Puente Genil, desde el embalse de Cordobilla hasta el río Cabra.

Esta arteria hídrica alcanzará los 56 kilómetros de longitud cuando se encuentre ejecutada la totalidad de la obra. La zona regable del Genil-Cabra, declarada de interés general en el año 1974, comprende un área de unas 40.000 hectáreas, de las que 37.010 son consideradas útiles para el riego, estando actualmente en explotación para riego 24.372 hectáreas.