Diversos informes técnicos avalan la viabilidad de la gestión municipal de la empresa aguas de Priego. Así lo ha afirmado la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, en el transcurso de la sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se desestimó, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE, el recurso de reposición presentado por el grupo municipal socialista contra el acuerdo plenario del pasado 29 de julio. 

En dicha sesión se han aprobado las memorias y el plan de viabilidad para iniciar la gestión directa del ciclo integral del agua en Priego, mostrando el PSOE su desacuerdo ante los errores que presentaba la documentación de este complejo expediente.

Como ha expuesto la propia alcaldesa, se remitió a Ingeaguas, empresa redactora de las memorias y del plan de viabilidad, el escrito de alegaciones presentado por el PSOE, realizándose por parte de Secretaría un informe de contestación en base a lo estimado por Ingeaguas. Informe en el que, según Ceballos, «se entiende que la modificación del beneficio que se hace constar en dicho escrito por parte del grupo socialista, no condiciona la viabilidad de la propia empresa tal y como se recogía en el informe de fecha 15 de junio del 2021 en el que las alegaciones presentadas por el PSOE fueron incorporadas en esa estimación parcial».

La alcaldesa ha añadido que las memorias y estudio de viabilidad, «son válidos, como así han confirmado numerosos informes técnicos», recordando el PSOE que ahora tienen dos meses para volver a presentar un recurso, en este caso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario.

En el turno de intervenciones, el portavoz socialista, José Manuel Mármol, ha indicado que lo que su formación persigue, «es que todo esté claro para que dentro de unos años no nos llevemos una sorpresa», poniendo de manifiesto que el pasado 29 de julio solicitaron un informe sobre las deudas que soporta la actual empresa con el Ayuntamiento, y que según ha matizado el portavoz socialista, «se elevan a más de 700.000 euros, cantidad que no viene recogida ni en las memorias ni en el plan de viabilidad», por lo que solicitó que se corrigieran los datos erróneos y que el documento se apruebe, «con todos los datos correctos, ya que las memorias siguen teniendo esos errores de bulto».

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Ibáñez, ha afirmado que los informes presentados, «garantizan la viabilidad de la gestión directa por parte del Ayuntamiento», solicitando al PSOE, «que no pongan más palos en las ruedas».