La ciudad de Lucena va recuperado la normalidad en cuanto a limpieza tras los daños ocasionados por la grave tormenta que cayó sobre ella a medio día del martes. Los trabajos se encuentran al 50%, según ha informado el concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino. El edil agradece “el extraordinario esfuerzo que realizan las diferentes cuadrillas de operarios municipales para devolver a la ciudad da una situación de normalidad . También ha resaltado el trabajo de Bomberos, el Infoca , Protección Civil y Policía Local .

Ahora, tras la limpieza, queda acometer las obras que subsanen los desperfectos en algunas calles e infraestructuras pero ya se ha conseguido despejar y abrir al tráfico todas las vías urbanas a excepción de tramo del calle Hoya del Molino, donde reventó la tuberías de Maquedano y se levantó parcialmente su asfalto.

Mientras tanto, los comerciantes y empresarios están haciendo balance de los daños ocasionados en su establecimientos , y comunicando a las entidades aseguradoras la cuantía de los mismos . Al parecer, será el Consorcio de Seguros quien se hará cargo de abonar las cantidades necesarias para reparar los daños ocasionados por la tormenta.

Entre los comerciantes perjudicados y que han sufrido en sus negocios el impacto de las inundaciones, se encuentra Ramón Quintana, dueño de la Ferretería Quintana. Este establecimiento se encuentra precisamente en el tramo donde se han producido los mayores daños en la calle Hoya del Molino. Grandes bloques de asfalto se levantaron frente a su tienda, por lo que no son pocas las personas que se acercaron al lugar para comprobar los graves efectos causados por la tormenta. Ramón Quintana, difícilmente podrá olvidar las escenas vividas durante la tarde del martes. La tromba de agua hizo que se inundara su establecimiento y que y que la totalidad de su superficie baja se viera anegada de agua y barro. Se trata de una ferretería en la que pueden encontrarse varios miles de referencias de artículos de todo tipo y un gran número de ellos han quedado inservibles. Destaca que entre los productos afectados en gran manera se encuentran un importante stock de maletines de maquinaria de ferretería y bricolaje, que por su peso se posiciona en estas zonas más bajas del local. Quintana señala que las pérdidas son por tanto muy considerables, aún sin evaluar completamente los daños y desperfectos ocasionados a todos los niveles.

Cabe resaltar que por la calle Hoya del Molino discurre una gran tubería hacia la Avenida del Parque y que proviene del colector del Maquedano, el cual se rompió por el colapso y no pudo soportar todo el agua de lluvia que llega al casco urbano a través de la carretera del Santuario y La Calzada, en la zona sur de la localidad.

El alcalde, Juan Pérez, daba a conocer que los primeros trabajos de Aguas de Lucena se centran en localizar el punto exacto de atranque de la red para proceder, a continuación, a la reposición de las conducciones desmontadas.

Un operativo de más de 100 personas y de vehículos con cisternas y bombas ha hecho posible realizar el grueso la limpieza de las calles en un tiempo récord. El Ayuntamiento mantiene activos su servicios de atención a los afectados en la sede de la concejalía de Agricultura y del SIAC en el Ayuntamiento.