La tecnología de detección y rango de luz, LiDAR (Light Detection and Ranging), es la herramienta utilizada para la prospección arqueológica en áreas cubiertas por una densa vegetación con la que investigadores del grupo HUM-882 adscritos a la Unidad Patricia de la Universidad de Córdoba (UCO) han revelado sitios arqueológicos bajo el dosel del bosque mediterráneo mediante la aplicación de esta tecnología. Concretamente, les ha permitido definir la fortaleza del Castillo de El Viandar en El Hoyo (Belmez) y su asentamiento circundante.

Según ha indicado la UCO, gracias a su capacidad para penetrar en ambientes de bosques densos, LiDAR permite detectar restos arqueológicos esparcidos en áreas orográficamente complejas. Los modelos digitales del terreno (DTM) derivados de LiDAR han hecho una contribución fundamental a la identificación de paisajes topográficos de interés arqueológico.

"El LiDAR son cientos de puntos emitidos por un láser desde un dron o avionetas que tocan todas las alturas de un cerro, desde las copas de los árboles, malezas hasta el suelo. Nosotros los clasificamos y nos quedamos con los puntos del suelo, los cuales tienen tanta precisión que detectan cualquier anomalía que muestre la tierra", ha expuesto el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso, responsable del estudio.

La zona donde está la fortaleza comprende restos que van desde el Calcolítico hasta la Edad Media, y hoy está completamente cubierta por bosque mediterráneo. Debido al denso dosel y al hecho de que es un área protegida en terrenos privados, no se había examinado con anterioridad.

Monterroso ha señalado que se trata de una zona de especial riqueza minera y fundamental entre las comunicaciones entre Badajoz y Córdoba en época medieval. "Una manera de recuperar o fomentar el medio rural es ocuparnos de los yacimientos más significativos de estas áreas, y así comprender mejor su historia local y también la historia de Córdoba, que estaba conectada con ellas", ha concretado.

Para revelar el asentamiento, el equipo de investigación ha utilizado principalmente una serie de estudios cartográficos LiDAR para recopilar datos y analizar otros recursos de teledetección de acceso abierto del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN). Los datos de IGN LiDAR resultaron ser de especial interés. LiDAR-PNOA, junto con otros productos, fue fundamental para identificar el sitio.

Igualmente, las encuestas de mapeo realizadas por el equipo de investigación les han permitido analizar los límites y el alcance del LiDAR aéreo del IGN y otros productos de teledetección de acceso libre. Durante la investigación se ha demostrado que los productos de bajo costo aplicados a la investigación LiDAR en arqueología tienen grandes limitaciones cuando es necesario tener un alto nivel de resolución espacial para definir el diseño y los principales componentes de un sitio arqueológico.