El Pleno de septiembre de la Diputación ha puesto de manifiesto el apoyo decidido de esta institución a las mancomunidades, tanto de la provincia como de fuera de ella, pues dos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa tenían como protagonistas a estos entes supramunicipales y han contado con el respaldo de todos los grupos representados

El primero de ellos consistió en una declaración institucional de apoyo a la iniciativa contra la despoblación que ha unido a mancomunidades y ayuntamientos de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla y que tiene como finalidad reivindicar medidas y estrategias que contribuyan a combatir el despoblamiento del medio rural en España.

El segundo de los asuntos relacionados con esta administración local es el de la aprobación definitiva del Plan de Asistencia a las Mancomunidades, una iniciativa que entra dentro de la estrategia provincial ante el reto demográfico, que reparte entre los citados entres de 300.000 euros, con los que hacer frente a los gastos generados por su funcionamiento en la prestación de servicios a los ayuntamientos. También en relación con la lucha contra el despoblamiento, se ha aprobado una modificación presupuestaria, por un importe de 1,1 millones para abordar la mejora de las comunicaciones viarias de titularidad de la Diputación. Esta cantidad se suma a los 2,3 millones con que se había dotado tal partida en los presupuestos.

Pero además, la misma sesión ha servido para aprobar la dotación presupuestaria necesaria del Plan Córdoba 15, con lo que los recursos previstos en este programa de activación económica de la provincia podrán llegar a los municipios.

Además de esos tres puntos, la inmensa mayoría de los asuntos se aprobaron por unanimidad, pues el pleno de este miércoles se podría considerar de trámite y contaba con el beneplácito de todos los grupos, incluidas las tres declaraciones institucionales leídas por el presidente, Antonio Ruiz, y que además de la ya citada sobre el despoblamiento se referían a solicitar a la UE que reconozca a los gobiernos "locales intermedios", como es el caso de la Diputación, como "aliados estratégicos" en el desarrollo y asignación de los fondos Next Generation. La tercera declaración se ha referido al apoyo y defensa de la salud mental.

También se han aprobado por unanimidad algunas de las mociones presentadas por los grupos como la de Ciudadanos sobre la incorporación y apoyo al lenguaje de signos o la del PP sobre la instalación de placas solares en los edificios públicos municipales para contribuir a un desarrollo sostenible y al ahorro energético de los municipios.

Las discrepancias

Sin embargo, en otros puntos se puso de manifiesto claramente la diferencia ideológica existente entre los distintos grupos o las desavenencias, como es el caso del cambio de obra de los planes plurianuales de El Carpio, en el que ni siquiera coincidieron los dos socios del equipo de gobierno, al votar IU, con el resto de la oposición, que el punto se quedara sobre la mesa.

Pero también generó un intenso debate ideológico y de reproches, la petición de IU, con el apoyo socialista, que pedía protección y garantía de seguridad e intimidad para las mujeres que optan por interrumpir su embarazo en las clínicas autorizadas para ello, ante la concentración de organizaciones provida a las puertas de estos centros. IU y PSOE coinciden en señalar que se intimida, insulta y amenaza a las pacientes, mientras que VOX, Ciudadanos y PP defendían que se trata de garantizar el derecho a la información de las mujeres y de la libertad de expresión de las personas que acuden.

Fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE e IU) la propuesta del PP sobre reclamar un plan que permita agilizar los exámenes de carnet de conducir, por considerar la petición de los populares se refiere a que los trabajadores hagan más exámenes, cuando lo que hace falta es más plantilla.