El Ayuntamiento y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla han acordado, de forma conjunta y con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, la suspensión de la Feria de Cerámica de Enbarro 2021 prevista para los días 1, 2 y 3 de octubre. Esta decisión se ha adoptado "ante la falta de respuesta por parte del sector alfarero y ceramista para participar en esta feria", según informa el Consistorio en un comunicado.

Esta feria se enmarca dentro de las acciones previstas en Enbarro 2021 y suponía, según el Ayuntamiento, "cerrar el círculo de un trípode de acciones para potenciar, promocionar y difundir la cerámica y alfarería rambleña". Esas acciones comenzaron con la exposición llevada a cabo en el mes de mayo en las Caballerizas Reales de Córdoba coincidiendo con la fiesta de Los Patios cordobeses, y continuó con el 91º Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla celebrado en el mes de agosto y cuyas piezas se exponen en el Museo de Cerámica del pueblo.

Esta tercera acción, ahora suspendida, "había sido una propuesta del propio sector alfarero y ceramista con la intención de seguir divulgando y promocionando nuestra artesanía desde la localidad, esperando recibir visitantes a La Rambla y que la feria redundara también en otros sectores productivos locales como la hostelería, la restauración y, cómo no, en la industria alfarera y ceramista", señala el Ayuntamiento, pero tras varios meses trabajando en esta feria, "en las últimas reuniones se ha constatado una escasa respuesta del sector alfarero y ceramista". De hecho, de las 66 fábricas de alfarería y cerámica existentes en La Rambla tan solo 15 se han mostrado dispuestas a participar en esta feria, no llegándose al número mínimo de 20 expositores marcado por el propio sector para llevar a cabo de forma satisfactoria esta acción.

Entre otras justificaciones ofrecidas por el sector para desistir en la participación en esta feria de otoño se encuentra el "volumen de trabajo que tiene en este momentos muchas de las fábricas de artesanía rambleña", lo que les impide detener la producción para participar durante tres días en una feria promocional.

Tanto el Ayuntamiento de La Rambla como la Asociación de Artesanos Alfareros han mostrado su agradecimiento a los técnicos por el trabajo desarrollado en toda la edición de Enbarro 2021 y se han emplazado a seguir trabajando de la mano en el impulso del sector artesano local y a la industria ceramista, que supone un importante motor de desarrollo económico para La Rambla.