El área de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil y la organización AVAS pondrán en marcha un novedoso taller sobre Introducción a la Carpintería de lo Blanco. Se trata de una técnica que no se desarrolla en Andalucía y cuyo maestro, Ángel Martín, dirige un taller de carpintería mudéjar en Ávila. Este, junto a la concejala de Cultura, Eva Torres, y la presidenta de AVAS, Mª del Carmen Ortiz, han dado a conocer la iniciativa formativa, que tiene como fin generar empleo en la localidad.

Con este taller «se pretende recuperar artesonados mudéjares con raíz cultural» y al mismo tiempo se pone en marcha «un proyecto de empleabilidad dirigido a personas vinculadas a la carpintería, ingeniería, arquitectura... o cualquier otra persona».

Un taller de estas características solo se está impartiendo, en estos momentos, en Castilla y León, por lo que «el objetivo es que anide en Puente Genil, «donde seríamos pioneros en toda Andalucía». La edil, en última instancia, invitó «al pueblo porque este taller está originando empleo, por lo que esperemos que esta semilla de cultura termine bien». AVAS, informó Ortiz, «facilitará la nave y los recursos que tienen con el objetivo de que se beneficien cuantas más personas mejor».

Según explicó el monitor, se trata «de un oficio olvidado y perdido y que permite que se puedan restaurar muchos edificios históricos». De hecho, el resultado de los trabajaos que se realicen en este taller se donarán al Ayuntamiento de la localidad. En definitiva, dijo, «se aprende la técnica de la carpintería de lo blanco y se puede conseguir una proyección de la misma.

El curso consta de 80 horas de formación, se impartirá entre el 13 y 23 de octubre, dispone de 15 plazas y se desarrollará en las instalaciones de AVAS en el polígono industrial Huerto del Francés. Las inscripciones deben hacerse a través de la web del Ayuntamiento de Puente Genil.