La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, ha recibido este martes al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, para la firma del acta de recepción de las marquesinas y postes señalizadores del servicio de transporte urbano de autobuses en la localidad. Así se ve culminado el trabajo que durante casi cinco años, ha realizado el equipo de gobierno, junto con los técnicos del Ayuntamiento y la Diputación, para conseguir hacer realidad el proyecto que se había presentado en año 2016, para optar a ser financiado con Fondos Europeos (Feder).

El proyecto consiste en la implantación de dos líneas urbanas de autobuses de biodiésel, que recorrerán todo el municipio en dos rutas diferentes. Ha supuesto que Bujalance reciba de la Comunidad Europea, una inversión de 400.000 euros, que se desglosa en 258.066, que corresponden a la adquisición de los dos vehículos, 117.237 a la construcción de las paradas con 8 marquesinas y 21 puntos de señalización y 24.696 euros a las asistencias técnicas y a la campaña de sensibilización. Este proyecto no sólo supone una mejora medio ambiental y un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro en gasto energético, que se calcula podrá ser de 33.000 euros mensuales. Por todo ello, es uno de los proyectos de Economía Baja en Carbono más importantes, de entre todos los que se han ejecutado en la provincia de Córdoba.

La alcaldesa, Elena Alba, tras agradecer la presencia de Antonio Ruiz, destacó que se trata de un proyecto ilusionante y muy importante para el municipio, ya que va a facilitar los desplazamientos de nuestros vecinos y vecinas, especialmente la de los mayores, que es la población que más dificultades tiene para trasladarse. Igualmente, Elena Alba reseñó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, los vecinos de Bujalance podrán desplazarse muy pronto, posiblemente a finales de año o principios del 2022, por todo el municipio de lunes a viernes, pudiendo dejar sus vehículos particulares.

Así, lo explicó también el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que ante todo lo que plantean los municipios, la Diputación responde ante los problemas actuales del cambio climático, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, poniendo en marcha iniciativas, como la de Bujalance de Economía Baja en Carbono, aprovechando los Fondos Europeos, para que repercutan en municipios pequeños. Por ello la Diputación ha presentado 134 iniciativas,  con una inversión que supera los 41 millones de euros, de los que se están ejecutando el 80%. En relación al proyecto bujalanceño, manifestó que es una realidad que va a suponer una ventaja para el presente, pero sobre todo una acción y una apuesta firme por la sostenibilidad y el futuro.

Finalmente, Antonio Ruiz dijo, que en lo que va de mandato, Bujalance ha recibido de la Diputación más de 1.3000.000 euros en todo tipo de proyectos e iniciativas sociales, culturales, económicas y de empleo.