La concejala de Medio Ambiente, Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, ha dado a conocer las actuaciones que va a llevar a cabo la empresa pública Egemasa para hacer frente a la plaga de palomas en la localidad. El problema afecta a toda la población aunque está más concentrado en el casco histórico-. informó. Desde Egemasa se ha está trabajando, desde hace años, con una empresa externa que tiene distribuidas 24 jaulas en viviendas y locales y que ha permitido que desde el año 2019 se hayan recogido más de 10.000 palomas.

La cuestión estriba en que esta medida "es insuficiente" , por lo que "el Ayuntamiento ha contratado, desde el mes agosto a un experto de la Universidad de Córdoba que nos va a asesorar sobre las medidas que debemos tomar para atajar el problema de las palomas en Puente Genil". Una labor que consistirá en realizar un trabajo durante un año prorrogable a dos con un coste anual de 15.000 euros y que reportará "un asesoramiento técnico y un estudio con el diagnóstico de la localidad sobre la situación de Puente Genil entorno a las palomas", al mismo tiempo ofrecerán " una planificación para saber cómo resolver y las medidas que tanto, Ayuntamiento como la población, podremos adoptar para atajar el problema" - aclaró- "se sabe que no es de solución rápida, pero sí que empezamos a trabajar de una manera distinta, es decir, junto a la captura de las palomas con las jaulas de forma paralela trabajaremos con la UCO avalados por un estudio técnico, para trabajar con medidas propias en esta localidad".

Por otro lado, el Ayuntamiento va a poner en marcha un servicio de información específico con la ciudadanía para que un experto asesore a estos para atajar el problema en su propia vivienda. Puente Genil, como otros municipios, tiene una gran población y las consecuencias provocan perjuicios en las viviendas en materia de suciedad y en los servicios públicos producen un considerable aumento en la limpieza de la vía pública". Por lo que "supone acometer desde Egemasa un redoble de esfuerzo para mantenerlas limpias".