La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba cumplen con lo establecido por la Ley de Morosidad, que fija como plazo máximo de abono de las facturas 30 días desde el momento de la entrega del bien o el servicio. En este sentido, solo once corporaciones municipales cordobesas superan el mes de espera para sus proveedores. Pero, además, se da la circunstancia de que una veintena abonan sus facturas en un plazo no superior a diez días, según los datos recogidos por el Ministerio de Hacienda, a fecha 30 de junio, con la información facilitada por las propias corporaciones locales. Asimismo, hay quince ayuntamientos de los que se carece de información.

En concreto, de los datos se desprende que es Villa del Río, que paga sus facturas en periodo de 1,28 días de media, el consistorio que mejor paga de toda la provincia y se sitúa también entre los menos morosos de España.

En el polo opuesto se encuentra Almodóvar del Río, que, con un plazo de pago de 214,75 días de media, es el peor pagador de la provincia. Según los datos facilitados por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM), de un ránking de 5.750 entidades estudiadas de todo el país, solo hay 172 que tarden más en pagar que la localidad carbulense. Junto a estos datos, también hay que señalar que la Diputación de Córdoba, como ya se ha reflejado en otros informes, como es el de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), figura entre las instituciones públicas que pagan antes de todo el país, con un plazo medio de 12,13 días.

En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, los datos del Ministerio recogen que se queda muy cerca del periodo establecido por la ley, al abonar sus facturas en un plazo de 39,13 días de media.

También las mancomunidades de municipios existentes en la provincia cumplen con la normativa, pues todas ellas (excepto las del Guadajoz-Campiña Este y la Vega del Guadalquivir, de las que no se dispone de información) tienen un plazo de abono de sus servicios por debajo del mes. De todas ellas, es la Mancomunidad de la Sierra Morena Cordobesa la mejor situada, con un plazo medio de pago de 5,15 días, seguida de la del Alto Guadalquivir, que liquida sus deudas en 5,77 jornadas. La del Guadiato las paga en 7,83 días.

La decena de municipios que supera el plazo legal establecido para saldar las deudas con sus proveedores la encabeza Almodóvar del Río, con 214,73 días; seguido de El Guijo (77 días), Belmez (55,65), Hornachuelos (53), Los Blázquez (49,11), Priego (41,23), Córdoba (39,13), Peñarroya-Pueblonuevo (38,03), la ELA de Ochavillo (36,67), Fuente Obejuna (31,37) y Fuente Palmera (30,55).

Aunque en la provincia de Córdoba no hay ningún municipio que supere el año de plazo para pagar a sus proveedores, en toda España existen 96 que sí lo hacen, según recuerda la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), cuyo presidente, Antonio Cañete, exige «que se implementen medidas eficaces para atajar la lacra de la morosidad, tanto en el sector privado como en el público» y recuerda que «está sobre la mesa la posible multa que está estudiando ponerle a España la UE».