El salón de actos de la Casa de la Cultura de Torrecampo acogió ayer el emotivo acto de nombramiento de Eusebio Crespo, Rufo López, Juan Romero, Casimiro Romero, Antonio Romero y Juan Romero como hijos predilectos de la localidad a título póstumo.

El secretario de la Corporación dio lectura al acta de nombramiento tras el acuerdo de pleno, adoptado por unanimidad el 14 de mayo de este año. La alcaldesa, Paqui Alamillo, señaló que el objetivo es «que se conozcan sus historias y se guarde memoria de su compromiso y sacrificio personal en la lucha contra el nazismo, empeñando su vida por la democracia» y añadió que «llevaron el nombre de Torrecampo a las páginas de la historia de Europa».

Los seis hijos predilectos salieron de España al final de la Guerra Civil y algunos se alistaron en la resistencia francesa en la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial hasta que fueron capturados por los nazis y llevados a campos de concentración.

Eusebio Crespo Díaz (1908-1942) pasó por Mauthausen y Gusen. Varios familiares acudieron al acto, entre ellos su biznieta, Veredas Santofimia, que interpretó una pieza musical. Rufo López Romero (1905-1977) fue encarcelado en Francia y Alemania y residió en Francia. También estuvieron ayer sus familiares.

Juan Romero Arroyo (1912-1941) estuvo en Mauthausen y Gusen. Casimiro Romero Estrella (1905-1941) también pasó por Mauthausen y Gussen. Asistió al homenaje su sobrino nieto. Antonio Romero Rísquez (1915-1991) pasó por Dachau y Mauthausen y, tras ser liberado, se asentó en Francia.

Juan Romero Romero (1911-2020) fue el último superviviente español de un campo nazi. En este caso, estuvo en Mauthausen y fue liberado en 1945. En Aÿ-Champagne (Francia) vivió el resto de su vida. Precisamente, el alcalde de esta ciudad gala, Dominique Levêque, participó en el acto de ayer junto a algunos familiares.

En el acto, la Diputación estuvo representada por Dolores Amo, Ramón Hernández y Juan Díaz e intervino el periodista Carlos Hernández.