El programa cultural y turístico Noches en la Villa, de Puente Genil, sigue cosechando éxitos, a pesar de la pandemia, así la concejala de Turismo, Ana Carrillo, tras el balance realizado este lunes, reveló que han participado de los distintos talleres y actividades cerca de un millar de personas desde el 8 de julio al 12 de septiembre, en concreto 940. Teniéndose en cuenta- manifestó- que durante este periodo el nivel de restricciones han sido el 3 , si bien, se han celebrado bajo las medidas sanitarias preceptivas. De los cuales el 83% de ellos de Puente Genil y el resto foráneos, sobre todo de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada, y otras comunidades autónomas como Cataluña o Murcia, entre otras .

En total se han desarrollado 33 actividades muy diversas, que han ido desde la música al teatro, pasando por las visitas guiadas o los talleres de variada índole”, explicó Carrillo, quien resaltó que el balance ha sido muy positivo teniendo en cuenta el factor del aforo reducido. “creo que nos tenemos que quedar con el hecho de que las inscripciones y reservas para más del 90% de las actividades ya estaban agotadas los lunes y martes previos ”, apostilló.

Carrillo dio a conocer que las actividades que han destacado, por asistencia, han sido Fuego en la sangre, espectáculo musical de la mano del internacional Hijo Predilecto de Puente Genil, José Manuel Cuenca; el Viaje a los Orígenes, una ventana al universo y a la astronomía, o La Máquina del Tiempo, para acercar el patrimonio a través de la gastronomía .

La edil manifestó que "debo reconocer el interés por participar, ya que más de 300 personas se han quedado en lista de espera, algo que lamentamos, pero también es verdad que estábamos en la obligación de respetar esos aforos por motivo de la pandemia”. Los técnicos del área han llevado a cabo un control de las opiniones vertidas sobre los visitantes, quienes han destacado “a calidad de las actividades, el trabajo en el yacimiento y las instalaciones, algo que nos anima a seguir en esta línea programando y preparando actividades para la edición de 2022”.

Día Internacional del Turismo

Con motivo de la celebración el 27 de septiembre del Día Internacional del Turismo, la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Puente Genil organiza para el próximo fin de semana (25 y 26 de septiembre) una serie de actividades que se centrarán en el puesta en valor de la Villa Romana de Fuente Álamo y del emblemático edificio industrial del siglo XIX, La Alianza, bajo el lema mundial Turismo para un crecimiento inclusivo. Ana María Carrillo dijo que “la mejor forma de potenciar el turismo es acercar los recursos turísticos a los visitantes, y por eso queremos poner en valor nuestros recursos, como es el caso del yacimiento de Fuente-Álamo y el complejo industrial de La Alianza, acercándolos al ciudadano”-

Reconoció que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia pero que al mismo tiempo ha acercado las potencialidades locales al visitante “con un mejor conocimiento del entorno más cercano y de su conservación, representando una oportunidad para replantear el futuro del propio turismo y ayudar a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible”. El sábado y el domingo por la mañana, con carácter gratuito y aforo limitado a 25 personas, habrá visitas con anfitrión a la villa romana. Estas visitas se realizarán con un guía oficial y permitirán recorrer todo el yacimiento para disfrutar de sus dimensiones y la calidad y riqueza de sus mosaicos. El mismo sábado, por la tarde y también gratuitamente, se podrá visitar La Alianza, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad y reflejo del gran desarrollo industrial que experimentó el municipio a afínales del S.XIX. Esa misma tarde, con un aforo limitado a 40 personas, se podrá disfrutar de un espectáculo de teatro de sombras y títeres en el patio del inmueble.

Las actividades son gratuitas excepto, hortus romanus, desarrollada por el consorcio Ciudades Medidas, dirigida a los niños para ayudarles a convertirse en agricultores de Fuente-Álamo y conocer las plantas de la época romana. Las actividades se completarán en la noche del 24 de septiembre con la entrega de los distintivos Sicted a las empresas y entidades que se distinguen por su calidad turística en el municipio.