La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba vuelve a celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural poniendo en marcha una nueva edición del programa Tierra de Mujeres, un conjunto de 16 propuestas lúdicas, culturales y formativas diseñado por y para las mujeres del ámbito rural.

La responsable del área, Alba Doblas, ha explicado que "es un programa que se inició en 2017 y que en esta edición bate récords ya que vamos a estar en 67 municipios de menos de 20.000 habitantes”. Con él, ha continuado, “buscamos sensibilizar a la población sobre el papel de la mujer en el entorno rural, un papel que ha estado invisibilizado”. “Hablamos de un entorno marcado por la falta de recursos y en el que la mujer no ha tenido el mismo acceso a los servicios que el resto de ciudadanos y tampoco a oportunidades lúdicas o culturales”, ha señalado Doblas.

La delegada de Igualdad ha destacado que “se trata de un extenso programa con 16 propuestas como teatro, cuentos, talleres, etcétera, todas con el punto en común de centrarse en el papel de la mujer en el ámbito rural y en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Doblas ha recordado, además, que “este año se han priorizado las propuestas cordobesas, sin descartar otras, debido a lo que han pasado las compañías con la pandemia”, ha destacado.

Los municipios adscritos disfrutarán de las propuestas del catálogo previsto durante los meses de octubre y noviembre. Entre las actividades previstas están las obras Pares de amigas 3.0, de la compañía El Momento; Feas, de Maracaibo Teatro; Actrices en blanco y negro y Las guardianas de la tierra, de Trágicas de la lengua; Trágicas, de 5 mujeres y….; Orgullo de Mujer, de Malvaloca y TNT; Detrás de los colores, de Nomenescio Teatro; ¿Y ahora qué?, espectáculo de circo de Punto Cero; Misión silencio, de Escena 13; Sophie, de la Troupe Malabó y la performance El guateque feminista, de Cadigenia.

También hay prevista una propuesta llamada Cartas a la abuela, un taller de fotos murales a cargo de Margarita Merino; la proyección de la película La boda de Rosa, con discusión posterior a cargo de Raquel Toledo; cuentos y magia por la igualdad de género, con Jesús Tiracuentos; talleres de empoderamiento y autoestima; con Estrella Cota, y un taller de danza con Marta Modrego.

Todas las actividades del catálogo se pueden ver en la web www.dipucordoba.es/igualdad. El programa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y los ayuntamientos colaboran poniendo a disposición la infraestructura adecuada para cada espectáculo.