La Junta de Andalucía ha vuelto a reiterar el «potencial turístico» de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, una iniciativa que aúna la oferta turística de la mayoría de los municipios que conforman el marco vitivinícola cordobés y que el pasado mes de marzo se adhirió como «miembro institucional» a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

El delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, que ha iniciado una ronda de visitas por los establecimientos y alojamientos turísticos que forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, reconoció que «cada vez son más los viajeros que apuestan por este tipo de escapadas o de destinos, en pleno contacto con la naturaleza» y resaltó que, en el caso de Montilla-Moriles, esta experiencia «viene acompañada del extra que suponen la vendimia, el cultivo de la vid y la elaboración artesanal de los vinos».

Pimentel, que visitó la Finca Buytrón y Lagar El Puntal, en el término municipal de Montilla, se comprometió a valorar la posibilidad de diseñar «paquetes turísticos tematizados en torno al vino», en el marco de la Ruta Montilla-Moriles.

«Estudiaremos esta idea que incide en la demanda de vivir experiencias y sensaciones únicas por parte de quienes nos visitan, atraídos por los vinos de la tierra y por los paisajes naturales de la provincia», añadió el delegado territorial de Turismo, quien reconoció que el sector «ha sufrido en primera persona» la crisis provocada por el coronavirus.

Durante su visita, Ángel Pimentel dio a conocer entre los empresarios medidas, como el decreto de edificabilidad hotelera, que tratan de «relanzar» el turismo.

La Ruta del Vino Montilla-Morile discurre por el sur de la provincia y atraviesa 14 municipios: Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil. Además, la iniciativa aglutina a casi 60 empresas, entre bodegas, lagares, tabernas, enotecas, restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, comercios especializados y agencias.

«Este Gobierno considera el turismo como un sector estratégico y, por ello, ponemos en marcha herramientas que faciliten su recuperación, como el nuevo decreto-ley que ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno y que tendrá un impacto positivo sobre la inversión y el empleo en nuestra provincia», aseguró Pimentel, quien concluyó afirmando que esta nueva medida busca «mejorar la competitividad de los establecimientos turísticos».