La imagen del Cristo Yacente del Museo de la Pasión que la Fundación Aguilar y Eslava alberga en uno de sus espacios en Cabra se muestra en estos días presidiendo la exposición Cáliz de la Pasión, que con motivo de la celebración del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión tiene lugar en la catedral de Valencia

La muestra fue inaugurada, con la bendición del cardenal y arzobispo valenciano, Antonio Cañizares, junto al comisario de la exposición y director del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, y el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, entre otros.

La imagen yacente de Jesucristo, con todas las heridas que aparecen reflejadas en la Síndone de Turín, es obra del escultor y profesor Juan Manuel Miñarro, catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y que ha sido cedida por el Museo de la Pasión de Cabra para esta muestra. 

 La escultura tiene la particularidad y es que es la primera y única en el mundo que presenta la espalda del crucificado traspasada por la lanzada, tras los estudios realizados por el propio Miñarro a partir del lienzo de la Sábana Santa. En esta exposición se muestran en 14 paneles y entre otra serie de elementos, una serie de reliquias relacionadas con la pasión de Cristo, entre las que figuran réplicas de la cruz, la corona, la Sábana Santa de Turín, facsímil escaneado de la original, y el Santo Sudario de Oviedo.

La catedral de Valencia acoge hasta finales de octubre esta cuarta y última exposición, que se ha organizado con ocasión del mencionado Año Jubilar, aunque podría prolongarse hasta el mes de diciembre.

El Yacente, junto a otra serie de elementos propios del Museo de la Pasión, pudo también contemplarse hasta hace unos meses en la exposición El Hombre de la Sábana Santa, organizada en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

El Museo de la Pasión abrió sus puertas el 16 de febrero del 2013, culminando el proyecto de investigación El Hombre de la Sábana Santa, que en el 2002 inició el escultor Juan Manuel Miñarro.