Las Bodegas El Monte de Moriles han acogido este viernes la presentación de la 23ª edición de la Cata del Vino bajo el eslogan Expo Wine Moriles, que se celebrará entre el sábado 23 y el domingo 24 de octubre. La Cata del Vino de Moriles representa a los vinos de las bodegas, lagares y cooperativas de Moriles incluidos en la Denominación de Origen Montilla-Moriles y se convierte en foro profesional del sector vitivinícola de la zona. 

En su intervención, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, informó de que «en esta ocasión la cata cambia del pabellón ferial y se traslada a cada una de las bodegas participantes, que abrirán sus puertas al visitante para ser conocidas in situ en esos días de su celebración». Señalaba que de esta manera se podrá realizar un «tour de bodegas» de Moriles, pudiéndose visitar en los horarios establecidos, previo registro y hasta completar aforos, las ocho bodegas, cooperativas y lagares participantes de esta edición como son Bodegas San Pablo, Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Cooperativa Vitivinícola de San Jerónimo, Lagar de El Monte, Cooperativa Virgen del Rosario, Bodegas Los Gabrieles y Lagar de Los Frailes.

Se facilitará transporte gratuito para hacer el recorrido por las distintas bodegas, donde se podrán degustar y adquirir los vinos, la gastronomía de Moriles, conocer las bodegas con guía y asistir a catas dirigidas.

La Cata de Moriles y la Jornada Técnica-Profesional es también desde hace ya varios años un marco idóneo para la presentación de los nuevos proyectos e iniciativas de las empresas vitivinícolas del marco, y en el 2021, lo será de nuevo acogiendo al proyecto Vinoenrama.es, fruto del acuerdo histórico alcanzado por una docena de bodegas y lagares de Moriles y de Montilla para la puesta en valor del vino en rama.

La gastronomía, la restauración y el enoturismo, aliados estratégicos del vino, tendrán igualmente una presencia notable en este evento organizado por la Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas de Moriles, pensado especialmente como punto de encuentro y de negocio para todos los profesionales vinculados al extenso y variado mundo del vino.

Cabe destacar la renovación de la imagen corporativa de la cata, con un nuevo logo, reflejo del rumbo del evento hacia la modernidad y la apertura de fronteras, y un nuevo sitio web, catademoriles.es, que, además de proporcionar toda la información sobre la cata, los vinos y las bodegas expositoras, incluye una plataforma de reserva on line de entradas que facilitará el control de los aforos.

Este año, como preámbulo a la Cata de Moriles, Expo Wine Moriles, para el jueves 21 de octubre celebrará la tercera Jornada Técnica, dirigida a los profesionales del sector y cuyo programa lo conformarán cinco ponencias de gran interés. Asimismo, el acto institucional de la inauguración de la cata tendrá lugar el día 22 en una de las bodegas participantes.