El Ayuntamiento de Lucena y la Agrupación de Cofradías, en una reunión a la que han asistido las cofradías de María Santísima de la Aurora, Santa Teresa de Jesús, el Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores Servitas para analizar la situación sanitaria, han dado luz verde a la salida de las procesiones nuevamente a las calles de la ciudad desde que se inició la pandemia de covid. Entre los acuerdos adoptados está la salida para este 24 de septiembre a las 21.00 horas desde la parroquia de San Mateo de la imagen del Apóstol, del Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores Servitas, que harán un recorrido en torno al templo.

Asimismo, el 10 de octubre, a las 19.00 horas y desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, realizará su salida María Santísima de la Aurora, acompañada de los campanilleros y de la Banda Didáctico Municipal de Lucena, por el itinerario acostumbrado, y se celebrarán todos los cultos en el templo de Santo Domingo de Guzmán, respetando las restricciones de aforo y el distanciamiento social. También la cofradía de Santa Teresa de Jesús saldrá en procesión el día 16 de octubre de la iglesia de Santiago Apóstol a las 19.00 horas, en su trono habitual y por el itinerario acostumbrado, y acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación.

Test anticovid o certificado de vacunación

Para estas procesiones se ha acordado, entre otras medidas, que en todo momento se cumplirá con las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía, a las que se añadirán las consensuadas entre la Agrupación de Cofradías y la Corporación Local, destacando las siguientes: los santeros se someterán a una prueba test de antígenos/PCR con 48 horas de antelación a la celebración del desfile procesional, debiendo dar resultado negativo. Asimismo, remitirán, junto con los citados informes, certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad, que se podrá obtener en la web oficial del Servicio Andaluz de Salud. Dichos documentos serán entregados al hermano mayor de la cofradía, que deberá remitir copia por correo electrónico al inspector jefe de la Policía Local.

Los santeros, sin mascarilla

Los integrantes de la comitiva procesional harán uso de la respectiva mascarilla, a excepción de los santeros, que podrán ir desprovistos de la misma. Las juntas de gobierno de las distintas cofradías trabajarán para evitar la presencia de personas alrededor del paso procesional y se guardará distancia de seguridad interpersonal, de al menos un metro, entre los representantes civiles y religiosos que acompañen a la procesión, provistos, igualmente, de la respectiva mascarilla.

La entrada y salida de los pasos se organizará mediante las correspondientes vallas de protección que se facilitarán, en su caso, por el Servicio de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se procurará que el público asistente mantenga la distancia de seguridad con el paso procesional e interpersonal.

Las bandas de música o de cornetas y tambores, en caso de que acompañen al paso, lo harán con suficiente distancia del mismo, debiendo guardar todos sus componentes la separación establecida por las autoridades sanitarias. Tanto en la salida como en la entrada, la cofradía garantizará la presencia en el interior del templo de las cuadrillas e integrantes de la juntas de gobierno, evitando en todo momento la presencia de otras personas ajenas a la comitiva procesional.

En relación al desfile procesional de la Virgen de la Aurora, por su especial singularidad, acompañada del grupo de campanilleros, las coplas con las que tradicionalmente acompañan a la imagen titular de la cofradía se cantarán sin la presencia cercana de otras personas que no sean los propios integrantes del grupo de campanilleros de la Aurora. Por ello, el público asistente lo hará preferentemente desde las aceras, observando en todo momento y en cualquier caso la debida y amplia distancia de seguridad.