La Mancomunidad de Municipios de la Subbética y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética han presentado este jueves en Benamejí las actividades que se van a desarrollar entre los días 18 y 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo. Para ello se han organizado más de 40 acciones, tan diversas como visitas guiadas o teatralizadas, rutas de senderismo, cicloturismo, actividades náuticas, menús especiales, etcétera, además de algunas actividades temáticas de oleoturismo o de deporte en el entorno del Parque Natural y la Vía Verde, el Lago de Andalucía y el río Genil, dirigidas a grupos familiares y también para ser disfrutadas de manera individual.

Según indicó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, «no queríamos dejar pasar esta fecha tan simbólica para la entidad, que tiene entre sus fines más importantes el desarrollo turístico de la comarca para organizar actividades dirigidas a todo tipo de público y darlas a conocer en un mercado de proximidad».

Asimismo, Ruiz agradeció el trabajo de las delegaciones de Turismo de los diferentes ayuntamientos y también el de las empresas colaboradoras en la organización de este amplio programa de actividades que se puede consultar en la página web www.subbeticacentrodeandalucia.es.

Entre ellas, este fin de semana habrá rafting familiar en el río Genil, desde Benamejí el sábado y el domingo y desde Encinas Reales el domingo. En Cabra, el sábado se celebrará la gymkana Juegos de Flora y Fauna Subbética en familia. En Iznájar, este sábado se ha organizado un free tour y una visita guiada al castillo Hisn Ashar. También hay prevista una cata de aceite guiada a cargo de Moltura. Para el domingo se ha programado una ruta senderista y una visita guiada al centro de interpretación del Embalse de Iznájar y la actividad Escapismo Monumental en el Castillo. Además, en Priego se celebra desde este viernes la feria comercial Agropriego. No obstante, el grueso de las actividades se celebran el siguiente fin de semana

Por su parte, María Camacho, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas Subbética, se refirió a la importancia de la colaboración público-privada, que permite la organización de acciones tan diversas como por ejemplo el concurso que se va a lanzar en redes sociales este próximo fin de semana llamado Embajador de la Subbética, en el cual a todos los participantes se les regalará una bolsa ecológica de algodón 100% con el logotipo de Subbética y un eslogan enfocado hacia la apuesta por el turismo sostenible.