La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha puesto en marcha las tareas de acondicionamiento de los contenedores soterrados en Montoro, una intervención que cuenta con una inversión de 111.586 euros y finalizará durante el mes de octubre. Así lo ha explicado su presidente, Francisco Palomares, quien ha recordado que "se trata de una actuación complementaria al proyecto de instalación de nuevos contenedores soterrados realizada por el Ayuntamiento el pasado año y que supuso una intervención de 450.000 euros".

Palomares ha explicado que "la nueva ejecución permitirá el suministro y montaje de 29 buzones de vertido para contenedores soterrados, así como las correspondientes plataformas peatonales de chapa lagrimada y la instalación de nuevos sistemas de seguridad contra caídas en el interior del foso de los contenedores".

El también delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que "esta actuación supone la renovación por completo de los soterrados mediante la sustitución de los elementos o partes deterioradas, procediéndose al aprovechamiento de aquellas partes que se encuentran en perfecto estado para su uso".

Según Palomares, "los nuevos buzones permitirán el depósito de residuos de una manera más cómoda para los usuarios, puesto que incorporan un tambor de vertido de fácil accionamiento dotado de asidero".

Los trabajos los está llevando a cabo Equinord, empresa adjudicataria de las actuaciones, y los buzones instalados corresponden a la misma marca y modelo que los instalados por el Ayuntamiento conforme al proyecto ejecutado en el 2019, para dar uniformidad estética.

Palomares ha resaltado que el proyecto promovido por el Consistorio montoreño con la instalación de "nuevos contenedores soterrados de envases ligeros, la eliminación de barreras arquitectónicas para el acceso peatonal a la ubicación de dichos contenedores, la instalación de nuevas unidades de plataformas de contenedores soterrados hidráulicos en determinados puntos del casco histórico y esta última actuación, desarrollada por Epremasa, han conseguido una completa renovación de la infraestructura de recogida de residuos en el casco urbano de la localidad".