La Junta de Andalucía ha concedido a la empresa egabrense Aceite La Pedriza 526.377 euros para mejorar su sistema de envase al vacío en la refinería de aceites vegetales. Esta ayuda será una parte de la inversión total 1,8 millones que pretende acometer la factoría para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y actualización tecnológica.

Esta apuesta decidida de la empresa por la innovación han sido puestas de relieve por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, quien junto al delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, y los delegados de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cabra, Carmen Granados y Sara Alguacil, respectivamente, visitaba su planta industrial.

Repullo, junto a los propietarios de la misma, los hermanos Consuelo y Francisco José Sánchez, señalaba que el motivo de la visita estriba en que esta empresa, ha sido una de las beneficiadas por los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía para mejorar su eficiencia energética, ya que invertirá 1,86 millones de euros en la mejora del sistema de vacío en la refinería de aceites vegetales a través del mencionado programa de incentivos, que en este caso se cifra en 526.377 euros, permitiendo con ello a la empresa reducir 905,6 toneladas de CO2 al año.

Aceite La Pedriza, empresa dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de alcaparras, aceites de oliva y aceitunas, optimizará a través de esta inversión el sistema de vacío mediante su desdoblamiento, lo que supone que contará con dos sistemas de vacío independientes, uno para la "desacidificación" y el otro para la "desodorización". Cada sistema de vacío dispondrá de un eyector de menor consumo de vapor que el sistema actual, lo que reduce el consumo de energía.

Repullo apuntaba que la Junta de Andalucía ha resuelto incentivos por valor de 1.107.731 euros en actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía; un programa que, dotado con 71,6 millones de euros, apoya a través de la mejora energética al sector de la alimentación, fabricación de bebidas, textil, la industria química, metalurgia, madera, papel o productos farmacéuticos, entre otras industrias.

Las empresas cordobesas recordaba, tienen hasta el 30 de junio de 2023 para solicitar ayudas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales mediante el aprovechamiento de calores residuales, para implementar sistemas de gestión energética o introducir soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía, entre otras actuaciones, a través de este Programa abierto a finales de diciembre de 2019 y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.