Purificación Joyera, delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha visitado las obras realizadas con cargo al PFEA en la calle Coro de Baena. Explicó que la Junta colabora a través de la Consejería de Administración Local y se hace de una forma fehaciente y con gran compromiso, un ejemplo de esto es que desde la Consejería "estábamos preparados para ampliar hasta un 15% nuestra aportación a este programa pero el Gobierno central consideró que con el 9,5% era suficiente". Aunque la provincia de Córdoba recibe 9,2 millones.

En Baena han sido siete proyectos los que se han llevado a cabo y en el caso de la calle Coro han sido 96 puestos de trabajo los que se han generado. Joyera habló de la necesidad de seguir apoyando este programa. «Es necesario porque supone la creación de empleo, la fijación de población a Baena, el desarrollo del municipio, la accesibilidad, la funcionalidad, la seguridad que se reporta en las calles y que de otra forma con los presupuestos municipales sería imposible llegar ni al empleo ni a la mejora del pueblo», dijo.

Añade que en estas obras del PFEA cuya ejecución termina este mes, la Junta de Andalucía ha aportado la cuantía de 293.210 euros, que es la parte que le corresponde. Joyera explica que para 2021 el Ayuntamiento de Baena ha presentado ocho proyectos y se ha aprobado una cantidad inicial de 322.105 euros. "Ahora, los proyectos se están revisando uno a uno y saldrán adelante" y espera volver el año que viene en septiembre y comprobar cómo «ocho trocitos de Baena son mejores". "Seguiremos apostando por el programa de fomento del empleo agrario", concluyó.

Ramón Martín, concejal de Urbanismo, que acompañó a Joyera durante la visita, confirmó que a final de septiembre estarán finalizadas las obras del PFEA. Destacó que todas "se han llevado bien, el vecindario de Baena se está dando cuenta de cómo han quedado", ya que además se ha instalado maceteros, papeleras, árboles, "todo ha quedado mucho mejor de lo esperado". En el caso de la calle Coro, se ha levantado desde el Llano de Santa Marina hasta el final , "se ha trabajado sobre un flameado antideslizante, se ha reutilizado el granito rosa que había y algunas baldosas", un trabajo que se ha dedicado "a la mejora de esta calle". Destacó que la Junta "de nuevo vuelve a apostar por Baena" y animó a la gente a pasear por el casco histórico. 

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena, señaló que es «una actuación más dentro del compromiso del equipo de gobierno por apostar por el casco histórico, no es una actuación aislada» y adelantó que en el próximo PFEA se actuará en la zona de la escuela taller.