El artista Javier Castilla, Sake, ha puesto en marcha la ruta de arte urbano Ciudad de Baena, un proyecto que surge «a raíz de peticiones que me han hecho para saber dónde estaban ubicadas parte de las obras que hay en Baena».

Sake explica que la ruta es básicamente un callejero de Baena donde están ubicadas las 19 obras que la conforman. Se inicia en la Oficina de Turismo y hace un recorrido completo por diferentes barrios y calles de Baena, especialmente en el casco histórico. El objetivo ha sido «aunarlo todo para darle una mayor visibilidad a este conglomerado artístico que se encuentra en Baena».

Esta iniciativa personal nace con 19 obras que se pueden visitar, muchas de Sake y otras de artistas que han colaborado en el proyecto «desinteresadamente» como José Luis Buitrago, Ione Domínguez, de Canarias; Dúo Amazonas, de Colombia y Argentina; Apitatan, de Ecuador, o Fio Silva, de Argentina. «Diferentes expresiones artísticas ligadas al arte urbano», añade Sake.

Imagen de archivo de uno de los murales que pueden verse en la ruta. M. ARIZA

La duración de la ruta es variable, de dos a tres horas, aunque con la ventaja de que no se tiene que realizar completa el mismo día, se puede dividir en días y por zonas. Algo que se puede hacer gracias a que la ruta está disponible a través de la página Art Baniana en Facebook e Instagram, en un formato PDF que se puede descargar y tener en el teléfono y en código QR.

La intención es que a partir de octubre se realice una vez al mes una ruta programada para que en pequeños grupos se haga un recorrido por las obras con Sake como guía.

Art Baniana es un proyecto que aboga, difunde y apuesta por el arte urbano e intervenciones artísticas y culturales en el medio rural.

Javier Castilla, Sake, insiste en que el fin de esta ruta es únicamente poner en valor las obras que tenemos en Baena, una actividad de arte urbano que se realiza en la localidad desde hace años y, sobre todo, «sumarlas a la oferta turística de Baena».