La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena ha celebrado un cabildo general extraordinario en el que ha acordado solicitar al Ayuntamiento la autorización del toque del tambor con motivo del inicio del año cofrade. Una iniciativa que cuenta con el visto bueno del consiliario y que, según relata el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, se consultó con la comisión del judío, que días después le trasladó el apoyo de las dos turbas de judíos, coliblancos y colinegros.

En el cabildo se debatió sobre la propuesta antes de votarse y se acordó que se celebre el sábado 23 de octubre, tras la misa de inicio del año cofrade.

Algo que tiene aún pendiente de realizar la Agrupación de Cofradías es un plan de viabilidad de esta celebración teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

El tambor no suena en Baena desde que se inició la pandemia de covid-19 -el estado de alarma se declaró en plena cuaresma del año 2020-.

De organizarse este día del toque del tambor cofrade, sería la primera vez que se haga en el mes de octubre, ya que lo que sí existe es la tradición de la noche de San José, que se celebra el 18 de marzo.