La alcaldía de Castro del Río cuenta desde este miércoles con un nuevo inquilino, Julio Criado Gámiz. Tras la renuncia el pasado lunes del anterior alcalde, Salvador Millán, el Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río convocó de manera extraordinaria una sesión de elección de alcalde, y no de investidura, de la que ha salido por primera vez en la historia de Castro del Río un alcalde del Partido Popular.

Criado es la cuarta persona que ocupa la alcaldía castreña desde hace poco más de dos años cuando Partido Popular, Vecinos por Castro y el Llano y concejales del PSOE, que posteriormente fueron expulsados del partido por este pacto, llegaron a un acuerdo de gobierno y por ende repartir la alcaldía castreña de forma proporcional a los votos y concejales cosechados en las anteriores elecciones celebradas en mayo del año 2019.

Pleno con todas las medidas sanitarias

El salón de Plenos castreño ha celebrado por primera vez una sesión de elección de alcalde en plena pandemia, y debido a ello se ha cambiado la estructura para poder recibir público acorde a las medidas sanitarias. Se han colocado sillas manteniendo la distancia de seguridad en el propio salón y también ha habido alguna que otra en el despacho de la Alcaldía, que se encuentra enfrente del mismo. Todos y cada uno de esos asientos han sido ocupados por personas cercanas, familiares y simpatizantes del equipo de gobierno, destacando también la presencia de numerosas personas de pie. Sin embargo, ha resaltado por encima de todo la presencia del secretario general del PSOE de la nueva asamblea local de Castro del Río, Francisco Bravo, además de los diferentes cargos del Partido Popular a nivel provincial, como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; y de otras localidades como el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos. Nadie quería perderse la investidura del primer Alcalde popular de la historia del pueblo. 

Pleno de Castro del Río donde se ha elegido alcalde a Julio Criado, del PP. CÓRDOBA

La sesión

Una vez iniciada la sesión, la alcaldesa en funciones, Mª Ángeles Luque, ha relatado todo el procedimiento legal junto a la Secretaria General del Ayuntamiento, Ángela Garrido, y ha tenido lugar la votación. En la misma, tan solo Partido Popular e Izquierda Unida han presentado candidatos, Julio Criado y Luisa Ortega respectivamente. Criado ha obtenido 8 votos y Ortega 5 de un total de 13, por lo que tras lograr la mayoría absoluta, Criado ha sido proclamado alcalde de Castro del Río.

Tras jurar el cargo y ocupar por primera vez el sillón de presidente del Pleno, Criado ha cedido la palabra al alcalde saliente Salvador Millán. Millán ha tenido palabras de ánimo hacia Criado, de agradecimiento a todo su equipo de gobierno, y ha destacado que en su día “el único que no quiso gobernar en este pueblo fue IU, por anteponer sus intereses personales a los del pueblo de Castro”. Millán también ha señalado que “a pesar de las amenazas, de las presiones y de los insultos, nosotros cumplimos con nuestra palabra y por eso nuestro acuerdo sigue adelante” .Después de Millán, los otros dos concejales no adscritos y antiguos compañeros del PSOE, Francisco García y Carmen Gómez, han virado su discurso en la misma línea destacando que “llevar a cabo proyectos y mantener unido a este gobierno no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común”. 

La oposición

Después de las intervenciones de las formaciones que conforman el gobierno ha llegado el turno de la oposición. Una oposición muy crítica con la elección de Criado como nuevo alcalde y con la acción del equipo de gobierno. La única representante del PSOE en el Ayuntamiento de Castro, Rosario Navajas, ha llevado a cabo un discurso muy incisivo contra sus antiguos compañeros de partido y ahora no adscritos. Navajas ha declarado que “hoy asistimos a un nuevo intercambio de sillones y eso ha sido gracias a la deslealtad de varios concejales, que han sido desleales a su partido, a su grupo político y a sus votantes”, y por último ha querido enfatizar que “el PSOE no le ha dado la alcaldía al PP en Castro, se la han dado 3 concejales no adscritos que fueron expulsados de su partido por traicionar su palabra”. 

Antes del primer discurso del nuevo alcalde, era el momento de la intervención de la portavoz de IU, Luisa Ortega, quien ha expresado su “preocupación e indignación por la entrada del Partido Popular por primera vez en la historia en la Alcaldía. Un hecho que demuestra el pacto de sillones al que llegaron estas fuerzas para negar la voz al pueblo que apoyó a IU como la lista más votada. El discurso de Ortega no ha dejado de señalar en ningún momento “la nula acción del equipo de gobierno, que sobre todo suspende en Urbanismo, área que casualmente ha desempeñado la persona que hoy se ha proclamado alcalde”. La portavoz de la coalición de izquierdas ha criticado también al PSOE, dirigiéndose a su secretario general y haciendo pública una serie de “reuniones entre las dos fuerzas a nivel provincial y local de cara al Pleno de hoy”; y finalizó su discurso dirigiéndose a los concejales no adscritos mediante el conocido dicho de “Roma no paga a traidores”.

El nuevo alcalde: "El mejor camino para nuestro pueblo es una política más racional y menos visceral"

Por último y después de escuchar a la oposición, Julio Criado ha realizado su primera intervención como nuevo alcalde de Castro del Río. En la misma, ha agradecido en primer lugar “a todos los concejales y compañeros de mi equipo de gobierno su trabajo en esta época tan difícil que nos ha tocado vivir” y ha aclarado que no iba a entrar “en reproches ni contestar discursos llenos de mentiras”. Criado ha señalado que “el mejor camino para nuestro pueblo es una política más racional y menos visceral, siempre interponer los intereses del pueblo a los intereses personales”. El nuevo alcalde de Castro ha concluido su primera intervención agradeciendo a amigos y familia el apoyo recibido, y declarando que “lo más importante es que hemos sentado las bases de una nueva forma de hacer política en Castro del Río, en la que se puede trabajar en un mismo objetivo desde distintos puntos de vista”.

El nuevo alcalde de Castro del Río, el popular Julio Criado, con el bastón de mando, tras ser elegido por el Pleno. CÓRDOBA

Después del discurso del nuevo Alcalde, el propio Criado levantó la sesión y recibió una gran multitud de agradecimientos y muestras de cariño. El salón de Plenos del Ayuntamiento se fue vaciando poco a poco, concluyendo así la tercera sesión plenaria en poco más de dos años en la que los castreños y las castreñas vieron como la vara de mando de su Ayuntamiento cambiada de manos.