Los vecinos y propietarios afectados por el incendio del Puerto del Calatraveño (Alcaracejos) han creado una organización llamada “Plataforma de Afectados Incendio Puerto Calatraveño, Alcaracejos”. Su objetivo es la "completa recuperación de las zonas afectadas, desde una perspectiva ambiental" señala en una nota de prensa.

Además, pide el "resarcimiento de los daños ocasionados a los vecinos y propietarios, la derivación de las responsabilidades pertinentes a los responsables del incendio, y el fomento del control y la prevención de actividades en la zona que puedan entrañar riesgo de incendio forestal".

La plataforma está integrada por la práctica totalidad de los afectados, propietarios de fincas agrícolas y cinegéticas, así como vecinos de la zona. Miembros de la plataforma han formulado las respectivas denuncias ante la Guardia Civil, por posibles delitos de daños y de incendio forestal. Una de las hipótesis que se baraja es que el origen del siniestro se sitúa en una línea del tendido eléctrico que se encontraba en mal estado.

Es por esto por lo que la plataforma critica la "falta de mantenimiento de las líneas eléctricas" y señala que "es un peligro constante para la zona y que ahora se ha materializado este incendio que evidentemente podría haberse evitado con un comportamiento responsable de los propietarios del tendido. Siendo éstos los que, de forma directa, deberán hacer frente al daño ocasionado, y en lo sucesivo responsabilizarse del mantenimiento y buen estado de las líneas que atraviesan este paraje, evitando se produzcan de nuevo desastres como el acontecido, con el grave daño ambiental y particular ocasionado".

En estos momentos, la plataforma está realizando labores de evaluación de los daños sufridos en las propiedades de los afectados, evaluación que servirá de base para las consecuentes reclamaciones a realizar al responsable del incendio.

Esta plataforma estima necesario la "inclusión de este incendio en la en el listado de zonas declaradas como catastróficas, por parte del Gobierno de España, ya que se trata de el incendio forestal de mayor extensión acontecido en la provincia de Córdoba este verano".

Además, insta a las administraciones públicas a "realizar las acciones necesarias para regenerar las zonas afectadas y tomar las medidas preventivas oportunas para evitar nuevos incendios, y a ayudar a los afectados para el completo resarcimiento de los daños provocados".

Por último, la plataforma "agradece al personal del Plan Infoca, a los miembros y trabajadores Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, a la Guardia Civil, Protección Civil, y a todos aquellos implicados en el control y extinción del incendio, por su gran profesionalidad y excelente trabajo, ya que sin duda consiguieron limitar las nefastas consecuencias del incendio".