El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un nuevo proyecto piloto "innovador y revolucionario" que acortará los plazos de espera en unos cuatro meses en los procesos de la tramitación de la dependencia. Esta propuesta, que en el caso de Córdoba se llevará a cabo en los municipios de Lucena y Montilla, tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estas localidades, al agilizar el procedimiento de tramitación, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando así los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía. 

Actualmente, como ha explicado el delegado, hay dos normas básicas que determinan el sistema en materia de Dependencia, uno estatal y otro autonómico, y este último es el que regula la tramitación del procedimiento en esta materia.  Este decreto establece dos fases en la tramitación, consistiendo la primera en determinar el grado de la persona beneficiaria, para lo que interviene un profesional que hace es valoración, para pasar después a otra visita en la que otro experto determina el recurso idóneo para esa persona. Entre una y otra actuación suelen pasar tres o cuatro meses, “lo que supone una ralentización del proceso”, ha aclarado López.

Una única cita

Así, el delegado ha explicado que con el nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía plantea la gestión de una única cita para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA). De esta forma, ha destacado López, "en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia".

Esta iniciativa, que se enmarca  "en el compromiso que tiene esta consejería en mejorar el sistema andaluz de autonomía en materia de dependencia", se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas seleccionados según diferentes parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA. El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Esta experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimiento en materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos y procedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Su objetivo principal es definir un entorno de pruebas seguro, ya sea en el plano jurídico como en el administrativo.

Según López, Andalucía ha cerrado el mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone "un máximo histórico en la comunidad y un incremento del 5,3% respecto a 2020". Así, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que "estas cifras suponen una mejora sustancial respecto al inicio de la legislatura, ya que se ha reducido la lista de espera de personas pendientes de una propuesta de PIA en casi un 30% (23.909 personas) a pesar de la pandemia. Respecto al 2018, según ha señalado López, el número de personas beneficiarias se ha incrementado en 28.389 y el número de prestaciones ha aumentado en 51.568.