La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha hecho entrega al alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo, del acta de finalización de las obras de renovación de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología led desarrolladas en el casco urbano de la localidad cuya inversión inicial ha ascendido a 105.185 euros y gracias a la cual se comenzará a ahorrar un 64,17% de energía. Con esta actuación -incluida en los proyectos Feder que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono y que la Diputación de Córdoba ha promovido en el marco de las subvenciones del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-20- han renovado 303 de los 335 puntos de luz con los que cuenta el municipio por unos de tecnología led y se han sustituido dos cuadros de mando, lo que permitirá una disminución de la potencia de 28,73 a 13,14 kW.

Así lo ha explicado Amo, quien ha añadido que la inversión total de la actuación, asciende a 105.185 euros, cofinanciando la Unión Europea el 80%, la Diputación un 17,5% y el Ayuntamiento un 2,5%. “La Diputación se ha encargado de tramitar y gestionar las ayudar, y diseñar los proyectos en un diálogo constante con los ayuntamientos para saber sus necesidades”, ha comentado la también vicepresidenta primera de la Diputación, quien ha recalcado además que “estos proyectos nos permiten que nuestros municipios sean más sostenibles, además facilita una reducción de emisiones de dióxido y ahorro económico para las arcas municipales de nuestros ayuntamientos”.

“La Diputación está haciendo una apuesta importante en la coordinación con nuestros ayuntamientos, porque sería complicado para Ayuntamientos como el de Valsequillo, desarrollar proyectos de esta envergadura. Aquí hemos intervenido en 303 puntos de luz y tanto técnica como económicamente sería muy difícil de soportar”, ha expresado Amo, quien ha comentado que la reducción en “12.000 euros anuales de la factura podrán ser empleados en el desarrollo de otras iniciativas”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Rebollo, ha expresado que su agradecimiento a la Diputación, ya que “se está notando ya en el consumo energético, porque hemos hecho un análisis en dos calles, en la calle Huelva y San Isidro, y eso también se va a notar en las arcas municipales”.

Actuaciones sostenibles

Además de esta actuación, se ha llevado a cabo la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio municipal ubicado en la calle Cervantes, cuyo proyecto ha permitido que la calificación energética pase de ser C a B. Se ha actuado sobre 150 metros cuadrados -en la fachada, cubierta y suelo- y, anualmente, se conseguirá un ahorro energético superior del 27,43%, que, en térmicos económicos, suponen una reducción de 5.451 euros.  

 Igualmente, el municipio ha recibido la concesión de la rehabilitación energética de la envolvente de los apartamentos rurales ubicados en el antiguo cuartel de la Guardia Civil cuyo inversión inicial asciende a 278.565 euros.

En concreto, estos proyectos Economía Baja en Carbono de la Diputación de Córdoba permitirán un inversión de 423.124 euros, pertenecientes a la renovación del alumbrado exterior y las rehabilitaciones del edificio Cervantes y de los apartamentos del antiguo cuartel.